Cine
Programación Películas
Actual

Continúa
Bolivia + La expresión del deseo

De Adrián Caetano 
Jueves a las 21:00

Rodada en blanco y negro, Bolivia se propone como una cruda apelación a la reflexión necesaria sobre la xenofobia y la violencia social en la Argentina narrando la historia de Freddy, un boliviano indocumentado que llega a Buenos Aires y consigue trabajo como parrillero en un bar, donde traba relación con Rosa, una mesera paraguaya, vinculándose a la vez con su patrón –Enrique, el dueño del lugar– y con los parroquianos habituales ("El Oso”, un taxista; su compinche Marcelo; Héctor, un vendedor ambulante, y Mercado, otro taxista) en una convivencia forzada y crecientemente conflictiva. Todos son víctimas propiciatorias de un destino que no pueden torcer, impedidos de detener la cuenta regresiva que anuncia la tragedia.

"En realidad, cuando escribí el guión, lo que me interesaba era la historia, el tema del racismo no estaba muy presente. Pero inevitablemente, al hablar de esos personajes y ambientarlo en ese estrato social hay una serie de temas que aparecen solos y se imponen. (...) Creo que el tema de la película es el enfrentamiento entre gente de la misma clase social, trabajadores que están a punto de quedar desclasados, y que son intolerantes los unos con los otros. Son presa de una situación de la que no pueden escapar”, cuenta el realizador Adrián Caetano. 

Para la elección del elenco de su film, buena parte de cuya acción transcurre en el único escenario de un bar, y con siete personajes, Adrián Caetano optó por integrarlo con actores profesionales y no profesionales. Freddy Flores, quien interpreta al inmigrante boliviano, forma parte de un grupo de teatro de la comunidad boliviana en Buenos Aires; Rosa Sánchez, la mesera, es una paraguaya que trabaja en la vida real como empleada doméstica; los conocidos Enrique Liporace y Héctor Anglada aparecen en los roles del patrón y el vendedor respectivamente, junto a Oscar "Oso" Berta, como el “Oso”, Marcelo Videla como “Marcelo” y Alberto Mercado, como “Mercado”.

A 20 años de su estreno, Bolivia se presenta en copia restaurada para su reestreno en el Malba, junto al mediometraje La expresión del deseo

Comprar entradas

 

La expresión del deseo (Argentina, 1998) c/Héctor Anglada, Jorge Sesán, Delmiro Meza. 25’.
Después del estreno de Pizza, birra, faso, Adrián Caetano escribió y dirigió en Córdoba este extraordinario mediometraje, con ayuda de la fundación Antorchas. Dos grupos de marginales, de distinta composición generacional, se disputan la modesta geografía de una plaza, en la síntesis más perfecta del tema recurrente de Caetano: el enfrentamiento de pobres contra pobres como el síntoma atroz de la pérdida de una conciencia política.

Días y Horarios

viernes 05 de agosto de 2022 a las 20:00
viernes 12 de agosto de 2022 a las 20:00
viernes 19 de agosto de 2022 a las 20:00
viernes 26 de agosto de 2022 a las 20:00

jueves 01 de septiembre de 2022 a las 21:00
jueves 08 de septiembre de 2022 a las 21:00
jueves 15 de septiembre de 2022 a las 21:00
jueves 22 de septiembre de 2022 a las 21:00
jueves 29 de septiembre de 2022 a las 21:00

Ficha técnica

Dirección: Israel Adrián Caetano
Guión: Israel Adrián Caetano, basado en un cuento de Romina Lafranchini
Productor Ejecutivo: Matías Mosteirin
Productora Asociada: Lita Stantic
Fotografía y Cámara: Julián Apezteguia
Música: Los Kjarkas
Asistente de Dirección: María Eva Zanada
Dirección de Arte y vestuario: María Eva Duarte
Sonido directo: Juan Pablo Mellibovsky, Luciano Specos
Montaje: Lucas Scavino, Santiago Ricci
Post-Producción de sonido: Martín García Blaya
Mezcla de sonido: Marcos De Aguirre
Elenco: Freddy Flores, Rosa Sánchez, Oscar Bertea, Enrique Liporace, Marcelo Videla, Héctor Anglada, Alberto Mercado

Argentina, 2001. 75'.

Restauración
Laboratorio Cubic Restoration
Coordinador: Fernando Madedo
Corrección de color: Gustavo Biazzi
Restauración digital: Ana Lucía Amor
Sonido: Federico Esquerro
Conformado y mastering Julián Giulianelli
Supervisión: Julián Apezteguía (ADF)