Programas públicos
Programación
2022

Ciclo ¿Arte/Artesanía? | Mesa redonda
Bricolaje infinito: la transformación de la materia cotidiana

Participan: Santiago Villanueva, Claudia del Río y Marita García
Jueves 21 de abril a las 18:00. Biblioteca

Yente y Del Prete, en su incontenible pasión por el hacer, llevaron adelante una práctica experimental tanto con los materiales del arte (diversos soportes, témperas, tintas, óleos trabajados a pincel y espátula; acusados empastes y chorreados) como con un amplísimo abanico de elementos propios del bricolaje y materiales de descarte. 

Entre las producciones de la pareja y los modos de hacer de generaciones posteriores, existe un sistema de ecos materiales y procedimentales que se identifica con la acción transformadora de la materia común y del descarte doméstico. En esta mesa redonda se propondrán cruces con la materialidad de las obras de los ‘90, diferentes lecturas y las resonancias actuales de estos abordajes. ¿Cuántas maneras existen de relacionarse con un material? ¿De qué manera los materiales habilitan nuevas maneras de hacer y sentir? ¿De qué forma los materiales funcionan como espejo de las aventuras intelectuales y sensibles de unx artista? ¿Y cómo se modifican entre sí, material, artista, obra y espectadorx y mundo? Si los materiales forman parte de una relación, nos interesa pensar las maneras en las que la materialidad de un hacer se traslada a una concepción de mundo y a una propuesta afectiva con lo que somos y nos rodea. Invitamos a lxs artistas y curadorxs Claudia del Río y Santiago Villanueva, quienes ya han abordado anteriormente la relación material en la obra de de Yente y Del Prete a una conversación junto a la curadora de la muestra, Marita García.

Esta actividad forma parte del ciclo “¿Arte/Artesanía?” que abarca las tres exposiciones del primer semestre de 2022 y que propone transitar aspectos relativos a los materiales, técnicas, filosofías, jerarquías, cosmovisiones, relaciones y formas de hacer implicados en las discusiones contemporáneas que revisan las categorías de arte, artesanía, arte popular, arte consagrado y arte universal.

Inscripción

Participantes

Santiago Villanueva. Es artista y curador, vive en Buenos Aires, Argentina. Tuvo a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (La Ene- 2011-2018) y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (2014-2015). Entre 2016 y 2017 fue curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Durante el 2021 fue curador de Programas Públicos y Educación del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Junto a Fernanda Laguna y Rosario Zorraquín coordinó 2019 Spazio de arte. Formó parte del grupo editor de la revista Mancilla. Actualmente es editor de la revista Segunda época. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

Claudia Del Río. Artista visual, curadora y educadora. Vive y trabaja en Rosario. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, donde da clases. Desde los ‘80 forma parte de diversos circuitos de performance, arte-correo y colectivos de artistas. Cofundó el Club del Dibujo, el proyecto Pieza Pizarrón (Lehrstücke), entre otras iniciativas que vinculan el hacer colectivo y la práctica artística con la enseñanza. Fue invitada como representante argentina a las Bienales de La Habana (Cuba), del Mercosur en Porto Alegre (Brasil), de Medellín (Colombia) y de Salto (Uruguay). Publicó numerosos libros entre los que se destacan Litoral y Cocacola (Ivan Rosado, 2012) e Ikebana política (Ivan Rosado, 2016, 2021 y (Peter Lang UK, 2019).

María Amalia García. Es curadora en jefe de Malba-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Es doctora y licenciada en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesora de pintura por la UNA. Es docente en la carrera de Historia del arte (FFyL-UBA) e investigadora independiente de CONICET (actualmente en licencia). Es autora, entre otros libros, de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011)  traducido como Abstract Crossings: Cultural Exchange between Argentina and Brazil (University of California Press, 2019). En 2019 fue curadora asesora de la exposición Sur moderno: Journeys of Abstraction—The Patricia Phelps de Cisneros Gift, organizada por Inés Katzenstein en The Museum of Modern Art, New York. Entre 2014-2021, se desempeñó como curadora asociada del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Imagen: Yente. Catedral, 1963 [Detalle].  

Actividades Relacionadas

Nivel 2. Sala 5

11/03— 22/08/22

Yente Del Prete
Vida venturosa

Una exposición dedicada a la obra de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.

+ info