Literatura
Programación
2014

Ciclo de proyecciones
El escritor oculto
Tercera edición

Miércoles 3, 10 y 17 de diciembre a las 20:00

En esta tercera edición del ciclo El escritor oculto , se exhiben tres films que indagan sobre figuras de la literatura europea (René Char, W. G. Sebald y James Joyce) desde la mirada de realizadores contemporáneos. Entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Programación:

René Char, nombre de guerra Alejandro
De Jérôme Prieur (2011)
Miércoles 3 a las 20:00

Durante la Segunda Guerra Mundial, René Char fue el capitán Alexandre, uno de los jefes de la resistencia maqui en las tierras de Provenza. Fotografías, manuscritos, documentos de archivo y fragmentos de películas muestran los años de compromiso del poeta. Jérôme Prieur traza el recorrido del poeta que se negó a refugiarse al otro lado del Atlántico, luchó contra la ocupación, dirigió un ejército “secreto” y prestó ayuda a los refugiados.

Con el apoyo del Institut Français d’Argentine

Patience (Después de Sebald)
De Grant Gee (2011)*
Miércoles 10 a las 20:00

A la manera de un ensayo fílmico sobre el paisaje, el arte, la historia, la vida y las pérdidas, Patience (Después de Sebald) ofrece una exploración del trabajo del reconocido escritor W. G. Max Sebald (1944-2001), a partir de un recorrido por la región del Este de Inglaterra, inspirado en su libro más influyente, Los anillos de Saturno.

The Joycean Society
De Dora García (2013)*
Miércoles 17 a las 20:00

Un grupo de personas se ha reunido durante treinta años para leer la novela Finnegans Wake. La han leído una y otra vez, cada día, desde el primero hasta el último, durante once años. Una vez que encuentran la última palabra, una muy enigmática “the” (el), comienzan nuevamente con la primera palabra, “riverrun” (riocorrido). El texto y su interpretación, ambos inagotables, hacen al carácter inacabado de la fascinación de la lectura. El mundo parece dejar de existir fuera de esa habitación de lectura o, quizás, existe a causa de ello.

*Agradecemos especialmente a Roger Alan Koza por su colaboración en la selección de estos films.

Actividades Relacionadas

Rene Char

René Char, nombre de guerra Alejandro

Fotografías, manuscritos, documentos de archivo y fragmentos de películas muestran los años de compromiso del poeta.

De Jérôme Prieur Miércoles 3 de diciembre a las 20:00

Miércoles 10 de diciembre a las 20:00

Patience after Sebald

Patience (After Sebald)

A la manera de un ensayo fílmico sobre el paisaje, el arte, la historia, la vida y las pérdidas, Patience (Después de Sebald) ofrece una exploración del trabajo del reconocido escritor W. G. Max Sebald (1944-2001).

De Grant Gee
Miércoles 10 de diciembre a las 20:00

Miércoles 17 de diciembre a las 20:00

The Joycean Society

The Joycean Society

Un grupo de personas se ha reunido durante treinta años para leer la novela Finnegans Wake. La han leído una y otra vez, cada día, desde el primero hasta el último, durante once años.

De Dora García
Miércoles 17 de diciembre a las 20:00

Correspondencias de Rita Azevedo

Ciclo de proyecciones

El escritor oculto
Séptima edición

Las películas seleccionadas en esta edición son Correspondências (Correspondencias) de Rita Azevedo Gomes, Die Geträumten (Los soñados) de Ruth Bechermann y I Am Not Your Negro (No soy tu negro) de Raoul Peck.

Curador invitado: Edgardo Cozarinsky