Educación
Programación
2022

Ciclo de talleres Modos de hacer
Amor material

Taller de experiencia y ejercicios
A cargo de Claudia del Río 
Domingo 11 de diciembre a las 17:00. Sala pedagógica

En el marco de la exposición Schhhiii…, la artista Claudia del Río propone trabajar con gestos de construcción, de pre-lenguaje y de sonido. Una aproximación sensible a los materiales considerando “lo cotidiano como extrañeza” y la premisa de que “antes que palabras hubo silabas en sonidos o sonidos en sílabas, y esto es el pre-lenguaje”.

El encuentro comenzará con un paseo por la muestra de Anna Maria Maiolino para detectar algunos procedimientos: las formas en que la geometría modela emociones, sentimientos, pasiones, represiones, y también la vida doméstica. Luego se trabajará con material cercano, y con tijeras y lápices para ensayar ejercicios de dibujo-escritura en sala y en el espacio de taller. Se procederá a través de la palabra observada desde el sonido y desde su gráfica para avanzar sobre el collage como una práctica capaz de garantizar el poder de lo cercano.

Actividades dirigidas a público general, jóvenes, adultxs y familias.
Costo: AR$900 (incluye ticket de ingreso al museo).

Duración: 2 horas. Cupos limitados.

Inscripción

Claudia del Río

Artista visual, poeta, educadora y curadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, donde da clases. Entre 1981 y 1983 formó parte del CEAC Grupo Experimental de Artes Visuales. Entre 1984 y 1986 integró el Colectivo APA Artistas Plásticos Asociados de Rosario. Formó parte de la Beca kuitca, edición 1995-1996. En 2002 cofundó el Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción; desde el 2006 el proyecto Pieza Pizarrón (Lehrstücke), dispositivo de dibujo, teatro y pedagogía. En 2007 inició RUSA: Residencia para Un Solo Artista, en su casa taller. Invitada como representante argentina a las Bienales de La Habana (Cuba), la del Mercosur en Porto Alegre (Brasil), la de Medellín (Colombia) y la de Salto (Uruguay). Participó en numerosas residencias de distintas ciudades de Latinoamérica. Desde 2015 codirige Le brote de sol, proyecto para formación de pintorxs discapacitadxs en la UNR. Publicó Litoral y Cocacola (Iván Rosado, 2012), Pieza Pizarrón (Club del Dibujo, 2013), Ikebana política (Iván Rosado, 2016) e Ikebana política. Notas, poemas y ejercicios 2005-2015 (Peter Lang, UK, 2019).