Educación
Instituciones educativas
Actual

Visitas Ciclo lectivo 2024
Escuelas

Lunes, miércoles, jueves y viernes por la mañana y por la tarde

Con diferentes recorridos para todas las edades, proponemos una serie de experiencias que ponen en valor los aportes subjetivos de cada visitante y colectivo del grupo, conformando una comunidad de aprendizaje que habilita la producción de sentido entre los participantes (estudiantes, docentes, educadores y otros acompañantes).

A través de actividades lúdicas, recorridos, debates y talleres, buscamos estimular el diálogo, la reflexión, la imaginación, el pensamiento crítico, el juego, la creatividad y la posibilidad de participar integrando otros sentidos.

Los talleres son instancias de experimentación artística con diferentes técnicas, formatos y materiales anclados en la temática de cada uno de los recorridos.

Inscripción

Recorridos con educadores del museo

Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10:00, 10:30 y 14:00
Instituciones de gestión pública: sin cargo.
Instituciones de gestión privada: $1.500 por estudiante, docentes sin cargo. Miércoles sin cargo.
Instituciones de gestión privada con subvención mayor al 80%: sin cargo.

Duración aproximada de los recorridos con educadores del museo
Nivel inicial, primario y secundario (sin taller): 60 minutos.
Nivel inicial y primario (con taller): 80 minutos.
ESI (sin taller): 80 minutos
Taller: Historias en retazos: 80 minutos

Cantidad máxima de estudiantes por grupo: 30. Para grupos más numerosos, es posible reservar un doble turno los lunes a la mañana. Para eso, escribinos a educacion@malba.org.ar antes de realizar la reserva.

Escuelas de Educación Especial: Podés reservar turno en el mismo sistema.

En todos los casos, los recorridos pueden adaptarse a los intereses de cada grupo u modificarse en función de la programación del museo.

¿Te interesa hacer otra selección de obras o temas? Podés escribirnos a educacion@malba.org.ar con tu pedido o inscribirte al recorrido que se acerque más y detallarlo en Observaciones.

El museo realiza un aporte económico para escuelas de gestión pública que no puedan financiar el traslado en micro para participar de los programas educativos, priorizando aquellas que se encuentren en contextos de vulnerabilidad social. La postulación al aporte se realiza desde el mismo formulario al solicitar un turno.

Nivel inicial, primario y secundario
El hilo invisible

Este año nos desorientamos para trazar nuevas líneas imaginarias que unen las propuestas de varios de los artistas de la muestra Tercer Ojo. Al seguir estas hebras, nos encontraremos con diferentes conexiones que existen entre ellos -a pesar de las distancias geográficas y temporales- a partir de sus búsquedas personales: el reencuentro con las poblaciones nativas que habitan nuestro territorio hace cientos de años, otra manera de vincularse con la naturaleza (que da pelea en medio de las ciudades), los viajes que habilitan descubrimientos, los sueños, la realidad social y política y la conexión con el universo.

Con los niveles inicial y primario, el recorrido concluye en un espacio de taller donde cada chico podrá experimentar con la creación de un collage con la técnica del pop up, en función de lo descubierto durante el recorrido.

Posible selección de obras: Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo; Baile de Tehuantepec (1928) de Diego Rivera, O impossível (1945) de Maria Martins, Abaporu (1928) de Tarsila Do Amaral, Jefe de sierpes (1923) de Xul Solar, Manifestación (1934) de Antonio Berni, Simpatía (La rabia del gato) (1955) de Remedios Varo, o Persistencia. Gota de agua C (1970) de Gyula Kosice.

Inscripción

 

Nivel inicial y primario
CREA turas

Iremos por las salas de la muestra Tercer ojo en la búsqueda de los habitantes más originales y extraños que viven en las obras. Estos seres fantásticos, materializados a partir de la genialidad de diversos artistas latinoamericanos y a nuestro cuidado, poseen pies gigantes, cabezas sin boca, alas de pájaros, tentáculos filosos, cuernos de búfalo o formas indescriptibles.

La experiencia concluye en un espacio de taller donde haremos máscaras con papel calado para transformarnos en una extraña criatura.

Posible selección de obras: Abaporu (1928) de Tarsila Do Amaral, Recuerdos de aquel viaje (1996) de Jose Bedia Valdés, la serie Bichos (1960) de Lygia Clark, Seis círculos en contorsión (1967) de Julio Le Parc, El día ilustrísimo (1964) de Jorge de la Vega o La mañana verde (1943) de Wifredo Lam.

Inscripción

 

Nivel primario (último ciclo) y nivel secundario
Todo lo que nos pasa: recorrido ESI

La muestra Tercer Ojo nos invita a un recorrido centrado en dos ejes: Habitar y Transformar. En esta propuesta nos detendremos en el núcleo Transformar el cuerpo que nos permitirá abordar -desde una perspectiva de género- los cinco ejes centrales de la Educación Sexual Integral (ESI). A partir de una selección de obras y a través de una dinámica participativa y dialógica abordaremos los estereotipos de género, las identidades y autopercepción, las diversidades corporales, el cuidado y el autocuidado, y el derecho a la salud, entre otros temas.

Posible selección de obras: Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo, El pene como instrumento de trabajo (1982) de Maris Bustamante, Mujer (1965) de Zilia Sánchez, Desnudo (1937) de Anne Marie Heinrich, Lo normal (1978) de Mónica Mayer, Paloma (2016) de Teresa Margolles, Espacio Disponible (1992) de Liliana Maresca, Las dos Fridas (1989) de Las Yeguas del Apocalipsis o Flores del mal de amor (1996) de Feliciano Centurión.

Inscripción

 

Nivel primario y secundario
Taller: Historias en retazos

En esta actividad, y luego de hacer un recorrido breve por la exhibición Amefricana de la artista brasileña Rosana Paulino (1957), realizaremos un taller donde buscaremos reconstruir nuestra historia personal y familiar a partir de la unión de retazos, parches, imágenes y diversos materiales.

La inspiración serán dos obras de Rosana Paulino en las que, partiendo de sus vivencias y la de sus familiares, problematiza la construcción racial en la historia de Brasil. Sus obras proponen una sutura entre los archivos históricos y los familiares, interrogaciones sobre la idea de ciencia en occidente y la realidad de las mujeres afrodescendientes en la sociedad brasileña y latinoamericana. ¿Qué se pondrá en juego al intentar unir los retazos de nuestras propias historias?

Selección de obras: Atlántico Vermelho (2017) y Parede da memoria (1994/2015).
Duración total aproximada: 75 minutos.

Inscripción

 

Nivel primario y secundario
Art in dialogue

Este recorrido en inglés se buscarán espacios de debate y diálogo a partir de un recorrido por obras que generan preguntas. Ya sea por el uso de materiales inusuales, contexto histórico, viejas y nuevas polémicas, planteamientos políticos o discusiones sobre el concepto mismo de arte, en cada parada se presentará un tema a conversar entre todos.

Requiere nivel intermedio de inglés.

Posible selección de obras: Autorretrato con chango y loro (1942) de Frida Kahlo; Abaporu (1928) de Tarsila Do Amaral, Hidrocromía intercontinental (1970) de Nicolás García Uriburu, Tiempo (1991) de Victor Grippo, Outros (Fundamentos) (2017) de Aline Motta, Manifestación (1934) de Antonio Berni, Proyecto Coca Cola (1977) de Cildo Meireles o Unidade VI (1958) de Lygia Clark.

Inscripción

Recorridos autónomos (a cargo del docente)

Todos los niveles
Caminos alternos
Lunes y viernes a las 12:10, 13:00, 17:00, 17:30 y 18:10; miércoles a las 11:30, 12:00 y 13:00; jueves a las 12:10 y 17:30; sábados a las 12:15, 13:00 y 18:10

Caminos alternos brinda la posibilidad a los docentes de todos los niveles de reservar un espacio para que su grupo realice un recorrido por las salas de exposiciones del museo. En esta modalidad, el docente será el responsable de diseñar el recorrido junto a su grupo, de acuerdo a sus intereses y motivaciones.

En los recorridos, la responsabilidad de la coordinación de cada grupo es exclusiva de cada docente.

Para grupos de nivel inicial o primer ciclo de primaria, es necesaria la presencia de un referente adulto (docente, personal de la institución o familiares) cada 5 estudiantes. Para segundo ciclo de primario o secundario, es necesaria la presencia de un referente adulto cada 10 estudiantes.

Las visitas con grupos educativos sin turno previo no estarán enmarcadas en el programa Caminos alternos y los montos serán los que correspondan al tipo de entrada para público general. Podés consultar los valores aquí.

Instituciones públicas y subvencionadas a partir del 80% gratis.
Instituciones privadas: $1.000 por estudiante y docentes sin cargo. Miércoles gratis.
Duración: máximo 50 minutos.
Cupo: 30 personas por grupo. En caso de superar ese número, se puede solicitar más de un turno (consecutivo).

Inscripción

Fechas de inscripción

Turnos para recorridos autónomos diciembre 2023, enero y febrero 2024
Habilitados

Turnos para abril y mayo 2024
Apertura de inscripción: martes 19 de marzo a las 12:00

Turnos para junio y julio 2024
Apertura de inscripción: martes 7 de mayo a las 12:00

Turnos para agosto y septiembre 2024
Apertura de inscripción: martes 16 de julio a las 12:00

Turnos para octubre y noviembre 2024
Apertura de inscripción: martes 10 de septiembre a las 12:00

Educadores
Silvia Fernández
Santiago Herrera
Laura Lara
Max Pérez Fallik
Daniela Seco

Consultas: educacion@malba.org.ar

Preguntas frecuentes

Recursos educativos