Ciclo
Referentes del Diseño
Ricardo Blanco

Miércoles 2 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Ricardo Blanco, pionero del Diseño industrial Argentino, referente por sus diseños, su trabajo académico, como gestor y promotor de la disciplina será entrevistado por Gabriela López, periodista especializada, en un evento que da inicio al Ciclo de Charlas con referentes el Diseño, organizado por MALBA.

El ciclo de charlas intenta reforzar el reconocimiento al trabajo y el aporte de Diseñadores en la construcción de un diseño con identidad local, colaborar con la investigación sobre el diseño en Argentina  como así también dar lugar a un espacio de reflexión y pensamiento  en torno al camino recorrido.

En paralelo al lanzamiento del ciclo que incluye una programación de charlas para el 2016, con Diseñadores Locales y Latinoamericanos, se presentará el Libro monográfico en torno al trabajo de Ricardo Blanco. 

Ricardo Blanco

Buenos Aires (1940) es un reconocido arquitecto y diseñador industrial. En su carrera ha alcanzado un protagonismo tal, que lo ha llevado a proyectarse internacionalmente como uno de los principales referentes del diseño argentino. Es famoso por sus diseños de mobiliario, particularmente, ha creado una innumerable cantidad de sillas y sillones, todas con un diseño innovador y transgresor. Se recibió de arquitecto en 1967 en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó su labor profesional en la firma Stilka. Allí pudo desarrollar productos sobre la base de tecnologías no convencionales como el laminado en madera.

En 1972 tras su alejamiento de esta empresa, fundó EH (Equipamiento de Hoy) junto a otros dos arquitectos. Desde ese momento también comenzó a realizar trabajos en forma independiente para Lañin, Indumar, Zbar y Venier. En 1982 fue distinguido por el CAyC (Centro de Arte y Comunicación) con el Premio Lápiz de Plata al Diseñador de Muebles. En 1983 funda Visiva junto a los diseñadores Hugo Kogan y Reinaldo Leiro, una empresa que produjo muebles únicos.. En 1992 diseñó el conjunto de mobiliario para la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires. Desde 1968 se ha dedicado ininterrumpidamente a la docencia del diseño industrial en las universidades de La Plata, Mendoza, Buenos Aires y esporádicamente en Córdoba, Chaco y San Juan. Desde 1986 es director y docente de la carrera de diseño industrial en la UBA. Es autor de los libros Cinco enfoques sobre el hábitat y Sillopatía. Además es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Sus conferencias y escritos brindan importantes aportes para la definición del rol del diseño y del diseñador en el mundo actual.