Cine
Programación
2022

Ciclo
Cien años de HAT

Durante todo agosto

El uruguayo Homero Alsina Thevenet (1922-2005) fue el crítico de cine más importante de habla hispana. Se hizo célebre por firmar con sus iniciales (HAT) y perteneció a una generación que vivió muy conscientemente las turbulencias políticas previas a la segunda guerra mundial, luego la guerra misma y después la reconfiguración geopolítica de toda Europa. Era inevitable que la realidad le importara y fuese –hasta cierto punto– una medida para entender sus gustos. Su cinefilia se formó en los años del apogeo del sistema de estudios de Hollywood así que apreciaba las virtudes generales del clasicismo narrativo (economía, pertinencia, ritmo, concentración dramática) y valoraba como eficaz al film que las poseía. Pero no se quedó ahí. Con el tiempo aprendió a valorar aún más al realizador que encontraba su propio espacio de expresión poética dentro de los rigores de la forma (como Wyler o Ford). Era en esencia el mismo mecanismo que admiraba en el jazz de los años 20 en general y en Bix Beiderbecke en particular. Y fue también la lógica sobre la que maduró su propia prosa, que llegó a ser simultáneamente rigurosa y lúdica, como era él mismo. Sometida sin concesiones a las exigencias del mejor periodismo de divulgación, esa prosa fue la herramienta con la que logró dar cuenta de las múltiples complejidades de Bergman, Resnais, Bresson, Antonioni o el cine de estudios, sin banalizarlas nunca. Fue también la principal arma secreta de esa impresionante máquina cultural que fue la Página de Espectáculos del diario El País, bajo su conducción desde 1955, cuya influencia trascendió las fronteras del Uruguay.

HAT decía que le gustaba pensar solo y nunca se apuntó en ninguna moda de la crítica cinematográfica. Estaba suscripto a las principales revistas especializadas, que estudiaba e indizaba con fervor, pero en sus propios textos sólo las utilizaba como referencia informativa. Durante sus casi setenta años de actividad profesional pensó las películas en su contexto, indagó en los diferentes modelos de producción, subrayó la importancia creativa de guionistas, productores y técnicos, y destacó autores cuando consideró que los hubo, sin ser incondicional de nadie. Su mayor preocupación era dar cuenta del funcionamiento de cada obra, con una actitud analítica que subordinaba su gusto personal y permitía así que el lector se involucrara críticamente en el texto aún sin compartir la ponderación que HAT expresaba. El resultado de esa dedicación no es sólo el canon previsible (Bergman, Chaplin, Eisenstein, Welles, Listas Negras) sino una miríada de films, directores y temas ignorados por sus colegas, que HAT descubrió y analizó en tiempo real y que no aparecieron entre los intereses de la crítica hasta mucho tiempo después. Además de reseñarlos en su momento, HAT los retenía para siempre en algún cajón de su memoria prodigiosa, que abría a pedido para hacer listas o para asesorar curiosos. Aún hoy sus textos sirven para encontrar y disfrutar films valiosos que siguen postergados y muy ajenos a la triste oferta de las plataformas.

Durante todo agosto, Malba Cine exhibirá varios films destacados por HAT, muchos en copias nuevas. Se verán títulos de, entre otros, Frank Capra, Jules Dassin, Leonardo Favio, John Ford, Frédéric Rossif, Erich von Stroheim, Gerardo Vallejo, Orson Welles y Fred Zinnemann.

Comprar entradas

Programación

JUEVES 4
21:00 MORIR EN MADRID, de Frédéric Rossif
23:00 HARRY, EL SUCIO, de Don Siegel

VIERNES 5
18:00 LA ESCALERA CARACOL, de Robert Siodmak
22:00 EL ACORAZADO POTEMKIN, de Sergei Eisenstein + Música en vivo

SÁBADO 6
18:00 LA BALADA DEL SOLDADO, de Grigori Chukhraj
24:00 AL MORIR LA NOCHE, de B. Dearden, R. Hamer, Ch. Crichton y Cavalcanti

DOMINGO 7
18:00 ATENTADO, de Jerzy Passendorfer

VIERNES 12
18:00 CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO, de Leonardo Favio

SÁBADO 13
18:00 PASIONES HUMANAS, de Fred Zinnemann
24:00 LOS TALLOS AMARGOS, de Fernando Ayala

DOMINGO 14
18:00 CANTANDO BAJO LA LLUVIA, de G. Kelly y S. Donen

JUEVES 18
21:00 HOMBRES DE MAR, de John Ford
23:00 EL CIUDADANO, de Orson Welles

VIERNES 19
18:00 A LA HORA SEÑALADA, de Fred Zinnemann
22:00 CARTA DE UNA ENAMORADA, de Max Ophüls
24:00 CONSPIRACIÓN PARA EL SILENCIO, de David Drury

SÁBADO 20
18:00 LA TREGUA, de Sergio Renán
24:00 TIRÁ A MAMÁ DEL TREN, de Danny DeVito

DOMINGO 21
18:00 EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL “VIEJO” REALES, de Gerardo Vallejo

VIERNES 26
18:00 AMOR PROHIBIDO, de Frank Capra

SÁBADO 27
18:00 EL PEQUEÑO FUGITIVO, de R. Ashley, M. Engel y R. Orkin
24:00 SINIESTRA OBSESIÓN, de Jules Dassin

DOMINGO 28
18:00 LOS AMANTES DEL TAJO, de Henri Verneuil