Programas públicos
Programación
2016

Clase abierta
Plan Cóndor: Después del fallo

Participan: Voluspa Jarpa, Francisco Cox, Luz Palmás Zaldúa y Cecilia González
Jueves 8 de septiembre a las 19:00. Centro Cultural Matta. Tagle 2772

Luego de 17 años de iniciada la causa, la sentencia en la Argentina por el Plan Cóndor, una asociación ilícita para cometer crímenes de forma coordinada y trasfronteras, comenzó a mostrar su impacto en países de la región.

En agosto, una primera charla puso el acento en los momentos más importantes de la investigación y las estrategias que condujeron al fallo condenatorio. Este segundo encuentro propone analizar los desiguales procesos de memoria, verdad y justicia en algunos países de Latinoamérica y los escenarios que se abren tras la sentencia. Uno de los países de referencia será México, donde se calcula que hay más de 28 mil desaparecidos en los últimos diez años, en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos.

Con la coordinación de la periodista mexicana radicada en la Argentina Cecilia González, debatirán Francisco Cox –integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que visitó México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa–, la artista Voluspa Jarpa y Luz Palmás Zaldua (CELS).

En colaboración con el CELS-Centro de Estudios Legales y Sociales y el Centro Cultural Matta.

Entrada libre y gratuita.

Participantes

Cecilia González es Máster en Información Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante nueve años en el periódico Reforma e hizo prácticas de radio en Radio Francia Internacional, en París. Ahora, trabaja cubriendo noticias argentinas para Notimex, una agencia mexicana de noticias. Es autora de los libros “Escenas del periodismo mexicano. Historias de tinta y papel” y “Nostalgias con sazón”, "Narcosur" y "Narcofugas".

Luz Palmás Zaldua es abogada (UBA) y está especializada en derecho penal y derechos humanos. Desde 2014 coordina el Equipo de Memoria, Verdad y Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales. El área se dedica al litigio de causas sobre delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, la elaboración de proyectos de investigación a nivel local e internacional sobre la temática, y la promoción acciones de incidencia para fortalecer las políticas de memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición. Como abogada querellante, participó desde 2003 en diferentes investigaciones judiciales sobre crímenes de lesa humanidad. Además, brindó conferencias sobre el proceso de justicia en la Argentina  Uruguay, Chile, Brasil y Guatemala y escribió artículos y notas de opinión en diversas publicaciones especializadas.

 

 

Actividades Relacionadas

Voluspa Jarpa - Plan Condor

Clase abierta

Plan Cóndor
En nuestra pequeña región de por acá

Este encuentro busca repasar los momentos más importantes de la investigación y las estrategias que condujeron al reciente fallo judicial sobre el Plan Condor.

Jueves 11 de agosto a las 19:00. Centro Cultural Matta

Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1

Voluspa Jarpa

15.07— 02.10.2016

Voluspa Jarpa
En nuestra pequeña región de por acá

Un proyecto basado en una galería de retratos de personajes públicos de América Latina que ocuparon cargos administrativos en el Estado o en organizaciones civiles y que fueron víctimas de asesinatos políticos o de crímenes no resueltos.

+ info