Literatura
Programación
2018

Clase magistral
Marguerite Duras: operaciones sobre el tiempo

Por Walter Romero
Lunes 26 de marzo de 18:00 a 21:00. Biblioteca
CUPO COMPLETO

En el marco de la exposición del artista conceptual David Lamelas y su video Interview with Marguerite Duras, esta clase magistral abordará la obra de Duras y su relación especialísima con el tiempo a modo de marcador de la contemporaneidad inclasificable de su escritura que aún hoy nos interpela e ilumina el estatuto artístico del arte actual. A través de un recorrido por procedimientos narrativos y narratológicos, usos del tiempo y de la imagen, geometrización de los sentimientos, pulsiones nucleares u obsesivas de su escritura, todo el universo durasiano es una oportunidad de repensar el arte contemporáneo a partir de su escritura y de –acaso– el único tema de toda su obra: escribir/producir arte.

Se abordará con precisos comentarios la obra de Duras a la luz de las operaciones de su escritura en torno al problema del tiempo:

–El carácter relativo y temporario de todo amor: la degradación fatal del tiempo sobre la aventura de la pareja; la petrificación de los impulsos afectivos.
–Espacialización del tiempo y temporalización del espacio en Duras.
–Formas de reestablecer la imagen en la prosa: una imagen se adelanta. Fotografía y paradigmas cinéticos en Duras.
–Tiempo y ritornello: la imagen obsesiva o la escena nuclear en Duras.
–La figura fragmentada del narrador: el presente fracturado.
–La rehabilitación sonora en la literatura y las “cámaras sordas” en Duras: la aporía como destino.
–El carácter rapsódico de la narración: escandidos, glissandos, aceleraciones, parsimonias.
–La historia atomizada: usos de formas novelescas elípticas. "Quien maneja el tiempo, maneja el relato": tiempo y (des)ilusión novelesca en Duras.
–La escritura y su tendencia a la disgregación: el rizoma destructor. Duras y su "guerra" a las conexiones lógicas.

Lecturas sugeridas: La vida tranquila (1944), El Square (1955), El arrebato de Lol V. Stein (1964), El Amor (1971), El hombre sentado en el pasillo (1980), El mal de la muerte (1982), El amante (1984), El dolor (1985), Ojos azules pelo negro (1986), La lluvia de verano (1990), El amante de la China del Norte (1991), Esto es todo (1995).

El cupo de esta clase magistral se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a literatura@malba.org.ar, serán notificados en caso de volver a programarse esta actividad.

Walter Romero

Doctor en Letras (UBA) Es poeta, traductor y profesor universitario. Desde 1997 integra la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Es investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Valencia. Es profesor titular del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ha sido becario del Gobierno de Canadá (2012), del Gobierno de Francia (2010) de la Fundación Carolina (2003), de la Rotary Foundation (1995) y de la Unione Latina (1992). Prologó y/o tradujo, entre otros, a Racine, Sade, Maupassant, Apollinaire, Vian, Bonnefoy. Kristeva, Rancière, Bon y Copi. En poesía ha publicado Estriado y El niño en el espejo. Parte de su obra ensayística está compilada en Escrituras del Otro en autores de la literatura francesa (comp.) y en su Panorama de la literatura francesa contemporánea. Sus estudios sobre traductología se incluyen en Traducir Poesía (dos tomos). Es colaborador habitual del Suplemento Soy del Diario Página/12. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre literatura francesa y francófona en medios nacionales e internacionales.-

Actividades Relacionadas

Jueves 22 de marzo a las 18:00. Auditorio

David Lamelas 1967

Conferencia inaugural

David Lamelas. Con vida propia

Las curadoras María José Herrera y Kristina Newhouse, responsables de la exhibición Con vida propia, serán entrevistadas públicamente junto al artista David Lamelas por Agustín Pérez Rubio, para dar cuenta de los orígenes de la exposición y los criterios curatoriales que le dan forma.

Participan: David Lamelas, María José Herrera, Kristina Newhouse y Agustín Pérez Rubio
Jueves 22 de marzo a las 18:00. Auditorio

Marguerite Duras

Diario

Marguerite Duras
y el teatro de la voz

A trece años de su muerte, Marguerite Duras (1914-1996) sigue interpelando por la novedad radical de su creación, por su escritura, por su presencia en la escena pública y por la importancia de su voz en el panorama no sólo narrativo sino artístico del siglo XX.

Por Walter Romero

Nivel 2, Explanada y Auditorio 

David Lamelas señalamiento

23.03— 11.06.18

David Lamelas
Con vida propia

Organizada junto al University Art Museum (UAM) de la California State University, Long Beach, Estados Unidos (CSULB), David Lamelas: A Life of Their Own se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA.

+ info