Literatura
Programación
2023

Clase magistral
Junichiro Tanizaki en la literatura argentina: en torno a la estética de «El elogio de la sombra»

Por Terao Ryukichi
Transmisión en vivo desde Youtube (comienza a las 11:00)
Sábado 18 de marzo de 10:30 a 13:00

De visita en Buenos Aires el destacado profesor y traductor japonés Terao Ryukichi brindará esta clase magistral gratuita en torno a uno de los temas de su especialidad. Tras un repaso general de la recepción de Junichiro Tanizaki en las revistas literarias argentinas, durante esta clase se discutirá el valor cultural de la nueva traducción, directa del japonés, del célebre ensayo El elogio de la sombra en el mundo hispano contemporáneo.

Organizada junto con:
Instituto Tōzai, Fundación Internacional Tōzai (Oriente y Occidente).
Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.

Esta clase magistral se realiza en el marco de una investigación académica. Las imágenes que aparecen en las diapositivas como material complementario pertenecen a la Biblioteca del Congreso Nacional (National Diet Library).

Terao Ryukichi

Es traductor y especialista en Literatura Española e Hispanoamericana, doctorado en Letras por la Universidad de Tokio, 2005. Su actividad académica lo llevó a México en dos oportunidades, como estudiante y como investigador, y a Colombia, donde desarrolló investigaciones en el Instituto Caro y Cuervo y dictó clases en la Universidad de los Andes. Asimismo, fue profesor visitante del Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres” de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Actualmente es profesor en la Universidad Waseda (Tokio, Japón). Tradujo al japonés obras de Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, entre otros, y del japonés al castellano obras de Junichiro Tanizaki, Kobo Abe, Kenzaburo Oe, y Ryunosuke Akutagawa.

Programa

- Breve repaso de la vida de Junichiro Tanizaki
- Traducciones de sus obras al español
- Recepción de Tanizaki en revistas literarias de Argentina
- Escritura de El elogio de la sombra y la vida privada de Tanizaki
- Re-lectura de El elogio de la sombra con motivo de la traducción directa