Literatura
Programación
2019

Clase magistral
Umbrales
Testimonios desde la filosofía, la psicología, el misticismo y el arte

Por Leandro Pinkler
Lunes 9 de septiembre de 19:00 a 21:30. Auditorio

Hay otros mundos, pero están en este”.—Paul Eluard
La palabra umbral del latín umbra, sombra, se refiere a la sombra que proyecta una puerta; y como tal indica la zona liminar que invita a cruzar una línea, para pasar de una dimensión a otra: de la vigilia al sueño, de lo profano a lo sagrado, de lo consciente a lo inconsciente, del intelecto a la emoción, de la certeza basada en los preconceptos a la apertura al misterio. Existe un umbral de la percepción, más allá del cual puede vislumbrarse una realidad más real, tan real que parece ilusión: “Si las puertas de la percepción se limpiaran, todo se mostraría como es: infinito”,William Blake.

No hay hechos, solo interpretaciones”. —Friedrich Nietzsche
Desde distintos testimonios de la filosofía, la psicología profunda, el misticismo y el arte se trasluce la experiencia –no la mera teoría intelectual– de que vivimos en una realidad de distintos niveles que el estado de consciencia habitual reduce constantemente a un chato horizonte lineal. Cuando la emoción estética, la intuición se manifiestan con todo su poder, trascienden la interpretación mediocre del mundo para arribar a esa zona intermedia –en la que es difícil permanecer– en donde se corren los velos. Allí surge lo que se ha denominado de diversas maneras: el conocimiento visionario, la inspiración poética, la iluminación súbita, la revelación, la locura divina, el despertar del alma.

La intención es compartir a partir del pensamiento de algunos autores las potentes manifestaciones de una realidad más allá de la mediocre organización de nuestra mente ordinaria:
–La intersección –umbral– entre la dimensión psíquica y la profundidad espiritual desde la concepción de Carl Gustav Jung, que ha podido sumergirse en este lugar de la psique en donde se produce la manifestación espontánea de los arquetipos.
–El conocimiento visionario –determinado por la obra de Henri Corbin como “el mundo imaginal”en el que operan los ojos de fuego, más allá de los ojos de la carne: las visiones de Dante, Swedenborg, Blake, y los místicos persas.
–Una mención de “El Aleph” de Jorge Luis Borges y de su literatura metafísica.

Organizada en el marco de la exposición Leandro Erlich. Liminal.

Costo: $600.
Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

 

botón inscripción

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Actividades Relacionadas

Leandro Erlich

Ciclo de encuentros

Atravesar el umbral
Lecturas interdisciplinarias sobre la obra de Leandro Erlich 

La exposición de Leandro Erlich funciona en dos niveles: el primero y más inmediato tiene que ver con el impacto visual que generan las obras o instalaciones arquitectónicas y el siguiente es una invitación a la introspección, al cuestionamiento.

Durante agosto y septiembre

Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Curso

Afectos y cultura visual

Este curso tiene por objetivo discutir el impacto del llamado “giro afectivo” sobre el modo en que nos aproximamos a la cultura visual. Tomando como punto de partida la colección permante del museo y las muestras de Leandro Erlich y Ernesto Neto indagaremos en cuestiones como la imagen, el archivo, la tactilidad y las sensaciones.

Coordina: Cecilia Macón. Clases a cargo de Irene Depetris Chauvin, Daniela Losiggio, Cecilia Macón y Natalia Taccetta
Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Por Leandro Pinkler
Jueves de 19:00 a 20:30, a partir del 21 de mayo

Inauguración: jueves 4 de julio, 19:00
Fachada y Niveles 2 y -1

Leandro Erlich. Vereda, 2007.

05.07— 26.10.19

Leandro Erlich
Liminal

En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no se detienen en su destino, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica.

+ info