Programas públicos
Programación
2022

Coloquio Internacional
Artes populares en el siglo XX: conceptos, diálogos artísticos, resistencias sociales

Miércoles 28 de septiembre a las 10:00 a 12:30. Auditorio

El Coloquio Internacional "Artes populares en el siglo XX: conceptos, diálogos artísticos, resistencias sociales" forma parte de un proyecto del programa Connecting Art Histories de The Getty Foundation. Dirigido por la investigadora mexicana Deborah Dorotinsky, la coordinación de Silvia Dolinko (Argentina) y Fernando Escobar (Colombia), se encuentra integrado por docentes y estudiantes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (IIE-UNAM), de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín (UNAL) y de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales y del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), institución anfitriona del encuentro en Buenos Aires.

Este encuentro propone indagar cómo algunas categorías modernas produjeron, consolidaron y generaron políticas de representación en América Latina en torno a “lo popular”. A lo largo de tres jornadas se compartirán abordajes sobre objetos, proyectos y discursos institucionales sobre las artes populares, sus agentes, las gestiones y las políticas públicas de su coleccionismo y exhibición, las transformaciones y los desplazamientos de sentidos y agencias, los planteos de algunos proyectos comunitarios, entre otros aspectos relativos al arte popular como problemática de una historia del arte regional. A partir de las presentaciones de integrantes de universidades de México, Colombia, Argentina, Bolivia y Brasil, el proyecto lleva adelante revisiones y reflexiones sobre las artes populares como cuestión significativa de la historia del largo siglo XX que, hasta el momento, no habían sido parte de un proyecto colaborativo y transnacional sino que, más bien, habían sido abordados en claves nacionales o locales.

El Coloquio será público, abierto y gratuito; la sesión de apertura se realizará el lunes 26 de septiembre en el campus Miguelete de la UNSAM, continuará el martes 27 en el Museo Casa de Ricardo Rojas y tendrá su jornada de cierre en el auditorio del Malba, el miércoles 28. Participan por la UNSAM Silvia Dolinko, Isabel Plante, Pablo Fasce, Roxana Amarilla, Cecilia Casablanca, Federico Ruvituso y Aldana Villanueva, integrantes del área de Historia del Arte de la EIDAES, investigadoras y/o becarias del CIAP-UNSAM/Conicet.

Actividad gratuita con inscripción previa.

Inscripción

Imagen cortesía Archivo Pio Collivadino.