Programas públicos
Programación
2021

Conferencia
El arrabal de las vanguardias
Barradas en el contexto cultural hispano rioplatense (1910-1930)

Por Gabriel Peluffo Linari
Martes 26 de octubre a las 18:00

Sin descuidar la importante inserción de Rafael Barradas en el ultraísmo español, se pondrá el acento en sus relaciones con el ámbito intelectual local (montevideano) y con los valores comunes de la cultura rioplatense en las primeras décadas del siglo XX.

Se abordará el lugar de la enseñanza del arte, las tertulias y publicaciones de arte en Montevideo durante los años '20. Y finalmente la construcción del sujeto moderno desde la obra de Barradas, entre el mundo del juglar y el mundo del místico, para finalizar con su vínculo intelectual con Joaquín Torres García.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.

Inscripción

Gabriel Peluffo Linari

Es arquitecto graduado en la Universidad de la República de Uruguay e investigador en historia del arte nacional y latinoamericano. Fue becado por la John Simon Guggenheim Foundation en 1995 y participó como becario de la Fundación Rockefeller en grupos de conferencia (1994 a 2003) sobre Nuevos tópicos para una historia del arte latinoamericano (UNAM, México). En Uruguay, recibió el Premio del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Ensayo (1996 y 2001). En 2004 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Letras de Montevideo. Fue director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes entre 1992 y 2013. Entre sus publicaciones se cuentan El paisaje a través del arte en el Uruguay (1994) e Historia de la pintura uruguaya (1999), junto a diversos ensayos publicados en libros de historia y crítica cultural (entre ellos, Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación?, y los dos tomos de Historias de la vida privada en el Uruguay), a los que se suman artículos teóricos y análisis de arte contemporáneo en catálogos de exposiciones, revistas especializadas, y en otros libros extranjeros que recopilan ponencias de seminarios.

Imagen: Rafael Barradas en Zaragoza, 1923. 

Actividades Relacionadas

Sala 5, Nivel 2

21.09.21— 14.02.22

Rafael Barradas
Hombre flecha

Una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), pionero de la vanguardia internacional.

+ info