Programas públicos
Programación
2022

Conferencia
El mercado del arte latinoamericano 2012-2022. Tendencias y retos

Por Anna Di Stasi, Vicepresidenta Senior y Directora de Arte Latinoamericano, Sotheby’s 
Martes 20 de septiembre a las 18:00. Biblioteca

Invitada especialmente en el marco de la exposición Tercer ojo, que reúne las obras maestras de la Colección Malba y de la Colección Costantini, Anna Di Stasi –Vicepresidenta Senior y Directora de Arte Latinoamericano en Sotheby’s–, brindará una conferencia exclusiva para los miembros del Comité de Adquisiciones del museo, en la que repasará la representación del arte latinoamericano moderno y contemporáneo en el mercado global en la última década.

Durante la conversación, presentará el hito de la integración del arte latinoamericano en las subastas globales de arte moderno y contemporáneo que lideró desde Sothebys en 2018. También algunos casos de artistas y movimientos que han logrado récords de venta y un mayor posicionamiento del arte latinoamericano en la escena global, como es el “fenómeno Frida” o el caso de las mujeres surrealistas con la propia Kahlo, Leonora Carrington, Remedios Varo y Leonor Fini, que han despertado gran atención del coleccionismo.

Asimismo, Di Stasi comentará la demanda e interés creciente de artistas contemporáneos de Latinoamérica –aún con una proyección internacional limitada debido a la falta de un sólido mercado secundario–, y el surgimiento de nuevas tendencias y categorías como “Latinx”, que han suscitado un coleccionismo que no obedece a criterios puramente regionales.

 

 

Main support

Anna Di Stasi

Es Vicepresidenta Senior y Directora de Arte latinoamericano en Sotheby's. Desde 2014, es especialista senior y responsable de promover el mercado del arte latinoamericano en el mundo e impulsar relaciones clave con los principales coleccionistas, museos e instituciones.

Bajo el liderazgo de Di Stasi, Sotheby's se ha convertido en la casa de subastas dominante para el arte latinoamericano logrando una cuota de mercado sin precedentes en la categoría. En 2018 lideró la integración del arte latinoamericano en las ventas globales de arte moderno y contemporáneo de Sotheby’s, logrando la mayor venta para la categoría en 2020 y 2021 consecutivamente.
Con más de veinte años de experiencia en el mercado del arte, Di Stasi y el departamento de arte latinoamericano en Sotheby´s fueron escogidos para vender algunas de las colecciones y patrimonios más distinguidos como: The Brillembourg-Capriles Collection, The Estate of Isaac Lif y la Colección Lorenzo H. Zambrano.

Durante su gestión como Directora de Arte Latinoamericano, su equipo ha logrado récords de ventas y precios emblemáticos para obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Wifredo Lam, Remedios Varo, Leonora Carrington, Roberto Matta, Joaquín Torres-García, Fernando Botero, Mario Carreño, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Olga de Amaral, entre otros.

La Sra. Di Stasi tiene un B.A. en Historia del Arte y Psicología de Boston College, una maestría en mercado del arte de Christie's Education, y una maestría en Historia de Arte y Arqueología del Instituto de Bellas Artes de la New York University. Reside en Nueva York con su esposo y dos hijos.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Adquisiciones

El Comité de Adquisiciones (CDA) fue creado en octubre de 2012 con el objetivo de generar un grupo comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano, que participe en las dinámicas de selección de obra junto con el Departamento de Curaduría y fortalezca los vínculos entre el museo y la comunidad. 

Sala 2, nivel 1

Agosto 2022— Agosto 2025

Tercer ojo
Colección Costantini en Malba

Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

+ info