Literatura
Programación
2019

Conferencia
El mito de Ariadna en la cultura antigua y en la modernidad

Por Victoria Cirlot
Miércoles 28 de agosto a las 19:00. Auditorio

Ariadna da cuenta de múltiples modos de lo femenino que comprenden lo humano y lo divino. En las variadas versiones del mito de Ariadna, aparecen los diversos rostros de una diosa: desde la mujer abandonada por Teseo hasta su procedencia divina; "la diosa de la miel", "la señora del laberinto" y su divinización dionisiaca.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Victoria Cirlot 

Nació en Barcelona en 1955. Es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha pronunciado numerosas conferencias en destacadas universidades del mundo y en diversos foros internacionales.Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. De su vasta obra consignamos las más recientes: Grial. Poética y mito (siglos XII-XV), Siruela, Madrid 2014; Imágenes negativas. Las nubes en la tradición mística y la modernidad, Mundana, Santiago de Chile 2017 yLuces del grial, Alpha Decay, Barcelona 2018; Visión en rojo. El libro de las revelaciones de Juliana de Norwich, Siruela, Madrid 2019.

Actividades Relacionadas

Diario

Remedios Varo recuerda

Con la precisión y la concisión que solo el gran poeta alcanza, Octavio Paz penetró en el misterio de la pintura de Remedios Varo para iluminarla con un texto que no se extiende más allá de una página.

Por Victoria Cirlot