Programas públicos
Programación
2022

Conferencia en línea
El tejido como aliento

Por Andrei Fernández
Martes 21 de junio a las 18:00

A partir de experiencias de convivencia e intercambios con colectivos y redes de mujeres unidas por el trabajo textil en diferentes territorios de lo que hoy es Argentina, Andrei Fernández propone un acercamiento a sentidos y sentires que surgen y que resisten a través de la práctica del tejido. La investigadora trabaja desde hace más de una década desde el arte contemporáneo recopilando relatos de saberes y pensamiento en diferentes comunidades y organizaciones territoriales que defienden el trabajo artesanal como memoria colectiva y posicionamiento vital desde las culturas preexistentes a este Estado y desde la urgencia de la creación de alianzas interculturales en el presente. En esta conferencia nos compartirá parte de su investigación artística desde la escucha activa y el acompañamiento sensible, trayendo las voces y los saberes de diferentes grupos, sus disputas y propuestas para la comprensión de las vidas y sus mundos reflejadas en el arte textil.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom con inscripción previa y del canal de YouTube de Malba sin inscripción.

Inscripción

Andrei Fernández

Es curadora, artista visual y gestora intercultural. Licenciada en Artes, realizó estudios de posgrado en Antropología Social y Política Trabaja en, y desde, el norte argentino en proyectos en los que conviven la investigación etnográfica, la economía social y el arte contemporáneo, proponiendo colaboraciones entre artistas, activistas e investigadores de Argentina, Bolivia, Paraguay, México y Alemania. Acompaña a organizaciones de mujeres indígenas del norte de Salta y es parte de FACT (Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán). Entre 2021 y 2022 trabajó en el proyecto “Los colores del monte” en colaboración con el colectivo de tejedoras del pueblo wichi Thañi/Viene del monte y Olaf Holzapfel financiado por el Instituto Goethe de Múnich. Escribe para diferentes medios gráficos y publicaciones relacionadas al arte contemporáneo latinoamericano.

Actividades Relacionadas

Nivel 1. Sala 3 Silvia N. Braier

08/04— 01/08/22


Aó Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay

Esta muestra intenta recuperar las prácticas que algunos artistas relacionados con el Paraguay han desarrollado en torno al textil.

+ info

Nivel -1. Sala 1

08/04— 08/08/22


Ana Teresa Barboza
Tejer las piedras

Una exposición que explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Ana Teresa Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas.

+ info