Programas públicos
Programación
2021

Conferencia
Entre huesos y taladros (más allá de la razón-para.noia)

Por Pedro Azara
Miércoles 30 de junio a las 19:30

Enero de 2005: visita casual al Malba durante un viaje turístico a Buenos Aires y la Patagonia. Dos obras casualmente expuestas, un dibujo y una pintura sobre papel, desde lejos, me llaman la atención, sin que reconozca el estilo ni la iconografía. Me acerco: un desconocido para mí Juan Batlle Planas, nacido en .... Torroella de Montgri (Gerona, España). Apenas ante un ordenador, búsqueda de obras suyas en colecciones españolas. Nada. De vuelta a Barcelona, propuesta de una exposición a diversos centros. Recelo: ¿quién es este artista al parecer tan bueno y desconocido? ¿Qué se esconde? Recelo que muta en sorpresa y admiración. Catorce años más tarde, la primera muestra de Batlle Planas en España: huesos y taladros, cadáveres exquisitos o no, máquinas y humanos que son imperfectas máquinas, imágenes y visiones que taladran la superficie de las cosas; "collages", que recortan y recomponen la realidad... la pequeña historia de una lenta revelación.

Esta actividad es gratuita y podrá verse a través de esta misma página y del canal de YouTube de Malba.

Pedro Azara

Doctor arquitecto, profesor de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB), director del departamento de Teoría e Historia (THATC) de la misma. Miembro de la misión arqueológica en Qasr Shemanok (Mosul, Iraq). Comisario del pabellón catalán en la Bienal de Arte de Venecia en 2019, y de la exposición Juan Batlle Planas. El gabinete surrealista, Fundación Juan March, 2018-2019. Autor de: La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (Siruela, 1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (GG, 2000).

Actividades Relacionadas

Miércoles 30 de junio a las 21:00

Cine

La flecha y un compás

De David Kohon Miércoles 30 de junio a las 21:00 «Estuve dos veces preso durante el peronismo. Después de la primera empecé a escribir una especie de guión automático siguiendo la metodología surrealista y mi segunda experiencia en la cárcel tuvo lugar cuando lo estaba terminando de redactar. Así que, como estaba solo en un...

De David Kohon
Miércoles 30 de junio a las 21:00

Miércoles 30 de junio a las 19:00

Proyección

• • • • • y AMAMANTA

El pelele se escurre entre las grietas. Sobreviven los ecos digitales de la acción, ecos manipulados en múltiples capas. Lo absurdo de tejer una dimensión. Las impresiones difusas en torno a una aparición. La desconfianza en el ojo. El momento y el lugar para extrañar.

Por El Pelele
Miércoles 30 de junio a las 19:00

Miércoles 30 de junio a las 17:15

Proyección

La piel es una fruta que se pela sola

La piel es una fruta que se pela sola es un video de animación 3d formado por cuatro episodios.

Por Mónica Heller
Miércoles 30 de junio a las 17:15

Miércoles 30 de junio a las 16:00

Conferencia

Viajes transatlánticos: surrealismo en el Caribe

Esta charla seguirá la ruta y encuentros de los integrantes del surrealismo con realidades inesperadas más allá del Atlántico a través de los diálogos con artistas de otras latitudes.

Por María Clara Bernal
Miércoles 30 de junio a las 16:00

Martes 29 de junio a las 21:00

Cine

El psicoanálisis visto por un neurótico

Este misterioso cortometraje mudo tiene un subtítulo que dice “Un fragmento de SU historia clínica". Luego de varios planos de la ciudad de Buenos Aires aparece el neurótico en cuestión, con un tic nervioso tremendo y sudor en las manos.

De Raúl Rosales
Martes 29 de junio a las 21:00

Martes 29 de junio a las 19:00

Proyección

Balada triste de geniol

Balada de geniol es un sueño de fiebre, una performance en el que se mezclan dos referencias alusivas a dos clases de pena en un doliente “Balada triste de trompeta” interpretado por Raphael y “La cabeza de geniol” figura publicitaria emblema de la marca GENIOL.

Por Orkgotik
Martes 29 de junio a las 19:00

Martes 29 de junio a las 17:15

Proyección

Mal rollo

Una selección de tomas provenientes de material fílmico diverso sirve para dar cuenta de cómo temas considerados tabú como la locura, los sueños, las fantasías, los deseos sexuales, la muerte y los rituales.

Por Tótem Tabú
Martes 29 de junio a las 17:15

Martes 29 de junio a las 16:00

Conferencia

Vasos comunicantes: desarrollos del surrealismo en Chile

A partir de la investigación para la exposición Papeles surrealistas en el MNBA en Santiago en el año 2013, fue posible rastrear una serie de vínculos entre el principal grupo surrealista en Chile, Mandrágora, y el movimiento surrealista internacional.

Por Soledad Novoa Donoso
Martes 29 de junio a las 16:00

Martes 29 de junio a las 15:30

Conferencia

Apertura de las jornadas Estados de ánimo del surrealismo

Por Gabriela Rangel, curadora de Terapia, junto a Verónica Rossi y Santiago Villanueva Martes 29 de junio a las 15:30 Esta actividad es gratuita y podrá verse a través de esta misma página y del canal de YouTube de Malba. Gabriela Rangel Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Cine...

Por Gabriela Rangel, curadora de Terapia, junto a Verónica Rossi y Santiago Villanueva
Martes 29 de junio a las 15:30

Congreso

Estados de ánimo del surrealismo

Este congreso apunta a discutir la actualidad del surrealismo, o de los surrealismos, tanto en Argentina como en otras regiones.

Martes 29 y miércoles 30 de junio de 15:30 a 21:00

Viernes 23 de julio a las 20:30

Lectura performativa

Una amiga muy hermosa. Hilados para los naufragios

La poesía puede ser esa barca donde sostenernos frente a los abismos e intemperies que nos habitan y nos asedian. Se trata de esto: anudar entre los ecos, las voces, los trazos de amigas y amigos, una barca posible y abierta a las visitaciones.

Por CUS CUS (Fran Castignani)
Viernes 23 de julio a las 20:30

Miércoles 30 de junio a las 17:30

Mesa redonda

El surrealismo y sus disidentes

Entre los artistas que se aproximaron al surrealismo en Argentina encontramos a algunos que tuvieron vínculo con el movimiento, algunas veces pasajero, vinculado a una etapa formativa, o que se mantuvieron con una cierta distancia.

Participan: Marita García, Gabriela Francone y Verónica Rossi
Miércoles 30 de junio a las 17:30

Modera: Magdalena Arrupe
Martes 29 de junio a las 17:30

Mesa redonda

Ilimitada libertad expansiva. Poesía surrealista en Argentina

En esta primera mesa del congreso Estados de ánimo del surrealismo se presentarán los vínculos, encuentros y desencuentros de la poesía con el surrealismo en Argentina.

Participan: Andrés Allegroni, Gabby De Cicco y Sebastián Hernaiz
Modera: Magdalena Arrupe
Martes 29 de junio a las 17:30

Martes 29 de junio a las 19:30

Mesa redonda

Fantasía y surrealismo gótico en el arte argentino hoy

Lejos de trasladar las características de los primeros surrealismos al arte contemporáneo, esta mesa plantea pensar nuevas categorías: el surrealismo como figuración, pero también como desvío, atajo o trampa.

Participan: Nicolás Cuello, Alejo Ponce de León y Santiago Villanueva
Martes 29 de junio a las 19:30