Programas públicos
Programación
2018

Conferencia
Presencia indígena en el arte moderno mexicano

Por Itzel Rodríguez
Jueves 25 de enero a las 19:00. Biblioteca

La especialista mexicana en arte moderno Itzel Rodríguez, invitada especialmente por Malba para dar cuenta de la relevancia de las formas indígenas y precolombinas en la conformación del imaginario mexicano moderno, coordinará un encuentro inlustrado con obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Ramón Manilla Cano, entre otros.

El “renacimiento artístico” mexicano, del que se habló en la década de los veinte, concilió las nociones de continuidad y renovación. Continuidad entre el pasado antiguo y el presente revolucionario, a través de valores que se atribuyeron a la raza indígena, como la espiritualidad y la sensibilidad estética; renovación artística, con la valoración moderna de formas del arte indígena que se asumieron como modelo plástico. Cada artista dio un carácter personal a su apropiación de lo indígena. El más célebre artista indigenista de México es Diego Rivera, y esta conferencia atenderá de manera particular algunas de sus obras. También se abordará un mosaico de enfoques y creaciones de otros artistas –como Adolfo Best Maugard, David Alfaro Siqueiros o Rufino Tamayo, entre otros– que encontraron en las formas y asuntos del universo indígena, caminos para desarrollar su expresión creativa.

“En la guerra revolucionaria”, explica Rodríguez, “hubo grandes movilizaciones de campesinos indígenas y mestizos, que expusieron una realidad social ineludible, a la que debió responder la élite política y cultural. Durante estos álgidos años, fue cobrando fuerza el paradigma de la nación mestiza, que prometía integración racial y homogeneidad cultural, así como unidad y progreso. En la configuración del “ser mestizo”, el discurso del nacionalismo revolucionario enfatizó el importante papel que jugaría el componente indígena en la renovación cultural de los mexicanos”.

En colaboración con la Embajada de México en Argentina.

Entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse a partir de las 18:00.

 

Itzel Rodríguez 

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se dedica a la investigación y docencia del arte moderno e historia cultural de México. Su actual línea de investigación aborda la obra de José Clemente Orozco. Es profesora del Colegio de Historia en la UNAM, donde imparte el seminario “Imágenes y conocimiento histórico”. Algunas publicaciones recientes: “Los Teules, pintura de Historia y alegoría de la violencia” en Orozco y los Teules, 1947 (Museo de Arte Carrillo Gil, 2017); “La antigüedad indígena en la obra de Diego Rivera” en Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2017) y “Un arte intacto: el arte nativo norteamericano como paradigma cultural americano” en Recuperación de la memoria histórica de exposiciones de arte mexicano (1930-1947) (UNAM, 2016).

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info

Jueves 8 febrero a las 19:00. Biblioteca

José Vasconcelos

Conferencia

José Vasconcelos y el muralismo mexicano
Una pedagogía visual de la Revolución

En esta presentación, el educador Nicolás Arata presentará la figura de José Vasconcelos (1882-1959) en el contexto del surgimiento del muralismo mexicano. ¿Cómo se vinculó su reforma educativa con este movimiento plástico? ¿Qué impacto tuvo en la sociedad mexicana de ese momento?

Por Nicolás Arata
Jueves 8 febrero a las 19:00. Biblioteca

Jueves 1 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Kati Horna

Encuentro

Artistas mujeres y la diáspora surrealista en México

Este encuentro propone un acercamiento a estas artistas desde una perspectiva de género. Realizaremos un recorrido por sus obras y trayectorias, identificando los elementos fundamentales de sus poéticas y estilos personales.

Por Pablo Fasce
Jueves 1 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Sábado 27 de enero a las 17:00. Salas 2 y 5

Miguel-Covarrubias-Mujer-de-Tehuantepec-1945

Visita guiada

México moderno: Indigenismos

En el recorrido guiado por la exposición se explicará, a través de las obras expuestas, el proceso histórico, cultural y artístico del México posrevolucionario; esta visita también incluirá las obras mexicanas de la colección permanente del MALBA.

Por Itzel Rodríguez
Sábado 27 de enero a las 17:00. Salas 2 y 5

Fermín-Revueltas,-Andamios-exteriores-(1923)

Ciclo de encuentros

México moderno

Acompañando la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos.

Jueves 18, y 25 de enero; 1, 8 y 15 de febrero 

Jueves 18 de enero a las 19:00. Biblioteca

Los olvidados

Encuentro

El discreto encanto del cine industrial Luis Buñuel y el cine mexicano 

El cine mexicano vivió en los años ’40 su ‘edad dorada’, un momento de expansión industrial, consagración de estrellas y consolidación de un sistema de producción.

Por Alejandro Kelly y Pablo Lanza 
Jueves 18 de enero a las 19:00. Biblioteca

Coatlicue. Período Posclásico tardío (1250-1521 d.C.). Museo Nacional de Antropología de México.

Diario

Coatlicue asiste al homenaje a Diego Rivera, 1949

Para finales de la década de 1940, Diego Rivera no sólo era el fundador más reconocido de la Escuela Mexicana de Pintura y el artista mexicano de mayor fama internacional, sino que se le consideraba un auténtico héroe nacional en el terreno de la cultura.

Por Itzel Rodríguez

Jueves 15 de febrero a las 19:00. Biblioteca

Conferencia

La invención de Estridentópolis: ciudad y literatura en la vanguardia mexicana

Nacida como una de las primeras vanguardias latinoamericanas, el Estridentismo fue un movimiento transdiciplinario que convocó a escritores, escultores, fotógrafos, artistas visuales y periodistas.

Por Rafael Toriz
Jueves 15 de febrero a las 19:00. Biblioteca