Programas públicos
Programación
2022

Conferencia
La metáfora equivocada

Por Soledad Barruti
Miércoles 20 de abril a las 18:00. Auditorio

Sucede todos los días: arden las selvas, se vacían los mares, se secan los suelos, se envenena hasta el aire y tantos humanos y otros animales sufren para que nosotrxs, esta civilización que somos, construyamos un mundo aparte. Un mundo que entiende que lo que hay fuera de las paredes y el asfalto no son árboles, ni montañas, ni ríos, ni pájaros sino insumos, recursos, medios para hacer esa vida otra. Una civilización educada para vivir su orfandad –de saberes, de sentidos, de vínculos– no como violencia, soledad y despojo sino como un espejismo que destella promesas inaugurales una tras otra.

Así nos adentramos al colapso: abrazadxs por una crisis que no es técnica ni científica sino narrativa: dimos por muerto el mundo antes de que muriera y entre otras cosas nos perdemos saber que en esta misma época, contemporánexs a nosotrxs, hay otras tantas formas de habitar la tierra, de compartir la existencia, de saberse vivxs en un mundo vivo. Escuchar, sentir, conocer es en este contexto un acto revolucionario, y tal vez la única oportunidad que tengamos para reencontrarnos y reentramarnos a la naturaleza para empezar a reparar tanto daño. Cambiar nuestra mente y ver con otros ojos, reencarnar y reencantarlo todo.

¿Cómo podemos protagonizar las nuevas historias de cuidado que hacen falta?, esa es pregunta que muchxs nos encontramos haciéndonos cada día y la propuesta de este encuentro es una invitación a buscar respuestas.

Actividad gratuita con inscripción previa.

Inscripción

Soledad Barruti 

Buenos Aires, 1981

Es periodista y escritora. Trabaja en temas vinculados a la alimentación y a la industria alimentaria en programas de radio y televisión, y en distintos medios gráficos como el diario The New York Times, Revista Gatopardo, La Nación, Revista Mu y Anfibia. Sobre esa temática también brinda charlas en universidades nacionales e internacionales y ciclos en todo el país y en el exterior. Su primer libro de no ficción, Malcomidos, cómo la industria alimentaria argentina nos está matando fue editado por Editorial Planeta en 2013; su segundo título, Mala Leche, el supermercado como emboscada fue publicado en diciembre de 2018, también por Planeta, con más de 15 ediciones en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México y Perú; ambos son best sellers al día de hoy. Es directora de la red de periodismo latinoamericano sobre alimentación y territorios, Bocado. Es oradora sobre estas temáticas en distintos espacios, foros, universidades nacionales e internacionales. En 2021 obtuvo un fellowship de Pulitzer Center.