Programas públicos
Programación
2016

Conferencia
Marcados

Participan: Alcida Rita Ramos y Alejandro Grimson
Jueves 21 de abril a las 19:00. Sala 3

De la mano de Alejandro Grimson, especialista en movimientos sociales e interculturalidad, la Dra. Alcida Rita Ramos, contextualizará el momento histórico y cultural de la década del 80 en la que fueron tomadas las fotos de la comunidad Yanomami por Claudia Andújar. Así, trazará el recorrido del fenómeno de los “garimpeiros”, término portugués que puede traducirse como minero informal, desde ese momento hasta nuestros días.

En palabras de Alcida Rita Ramos, “hoy, son aproximadamente diez mil las personas que contaminan con mercurio los ríos y ahuyentan a las comunidades nativas de la Amazonía en busca de oro, diamantes, piedras preciosas y otros metales. Este tipo de minería, que está en auge desde 2005, produce efectos desastrosos en la vida de los Yanomami”.

Teniendo en cuenta que este perjudicial fenómeno sigue existiendo y está provocando una severa contaminación en algunas aldeas, la doctora cuestionará también la noción de desarrollo tanto para los indígenas como para el Brasil. Hoy los Yanomami, después de algunas experiencias con escuelas, son los principales protagonistas de su defensa, construyendo sus propios medios para reaccionar políticamente, a pesar de tres décadas de generaciones afectadas, luchando contra invasiones, enfermedades, y abusos de todo tipo.

En colaboración con la Embajada del Brasil en Buenos Aires

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
Las entradas pueden retirarse en recepción a partir de las 18:00.
Se entregará una entrada por persona.

Alcida Rita Ramos es Profesora Titular Emérita de la Universidad de Brasilia e Investigadora senior del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Entre 1968 y 2005 se dedicó a la investigación empírica entre los Sanumá, subgrupo Yanomami, en Brasil. Actualmente se dedica al estudio de la trayectoria intelectual indígena en el contexto de la antropología y desarrolla el proyecto “Indigenismo Comparado”, focalizando Brasil, Argentina y Colombia. Además de una centena de artículos, publicó, entre otros libros, Sanumá Memories: An Ethnography in Times of Crisis (1995), Indigenism: Ethnic Politics in Brazil (1998) y compiló el volumen Constituições Nacionais e Povos Indígenas (2012), publicado en español en 2014.

Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Con su libro Mitomanías argentinas propuso un modo de abordaje crítico del sentido común que tuvo repercusión incluso en la televisión. Ha investigado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad.

Texto completo

Descargar texto completo de la intervención de Alcida Rita Ramos (PDF).

Actividades Relacionadas

Sala 3. Nivel 1
Curador: Agustín Pérez Rubio
Conferencia inaugural: jueves 3 de marzo, 18:00
Inauguración: jueves 3 de marzo, 19:00

Claudia Andujar Serie Marcados

Claudia Andujar

Marcados

MALBA abre su calendario de exposiciones 2016 con la serie Marcados de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro. La exposición constituye una celebración de la rica cultura Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.

Del 4 de marzo al 31 de julio de 2016
Sala 3. Nivel 1
Curador: Agustín Pérez Rubio
Conferencia inaugural: jueves 3 de marzo, 18:00
Inauguración: jueves 3 de marzo, 19:00

A cargo de Renata Cervetto (MALBA) y Anabelle Castaño (Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti)

Vista de sala Claudia Andujar

Curador: Agustín Pérez Rubio
Inauguración: jueves 3 de marzo de 2016, 19:00

Claudia Andujar Marcados

04.03— 31.07.2016

Claudia Andujar
Marcados

Una selección de más de ochenta fotografías blanco y negro realizadas entre 1981 y 1984, años en los que Andujar pasó largas temporadas en el territorio indígena de la tribu de los Yanomami, en particular en la cuenca del río Catrimani, un afluente del Río Branco, Brasil.

+ info