Programas públicos
Programación
2022

Conferencia
Sobre el amor

Por Tamara Tenenbaum y Vir Cano
Lunes 16 de mayo a las 18:00. Auditorio

El amor como asunto atraviesa las tradiciones, las culturas y las épocas. El amor como encuentro místico, sensual, misterioso, político, social y cultural es el asunto de los cuerpos, de sus prácticas, y también de sus espíritus y sus fantasías. A partir de los caminos que abre la exposición Vida venturosa, acerca de la obra como encuentro y del arte como experiencia cotidiana, invitamos a la escritora y periodista Tamara Tenembaum (autora de El fin del amor: querer y coger en el siglo XXI) y lx filósofx feminista Vir Cano (autorx de Nadie viene sin un mundo y Borrador para un abecedario del desacato) a compartir sus pensamientos, investigaciones y preguntas alrededor de este tópico que se sabe inabarcable e incapturable.

Deseo, fricciones, cuerpo, normatividad, cuidado, tradiciones y vínculos diversos serán algunos de los temas que ambxs autorxs y pensadorxs barajarán desde sus miradas y experiencias. ¿De qué se trata el amor lejos de las reglas aprendidas y creadas históricamente? ¿Cómo es crear vínculos e historias íntimas en el siglo XXI? ¿Cómo se cuida el afecto mientras se da espacio al deseo que brota desde los lugares más impensados? Vir Cano escribía para el día de la visibilidad lésbica: “Para vencer las mil soledades de nuestro tiempo hay que tener coraje, ingenio, picardía, ritmo y muchas complicidades; hay que aprender a regar los recovecos afectivos que se escapan a las miradas poco atentas”.

Sobre el amor es una actividad que busca alcanzar a una audiencia amplia e invitarla a imaginar y a debatir en torno al amor y sus derivas; los modos en el que el amor nos alcanza desde el cuerpo, el género y nuestro roles sociales. Una invitación a ir y venir por los caminos que nos propondrán las invitadas, a sabiendas de que son todos bifurcaciones y acantilados. Si “la libertad es el principio del amor y no el fin”, como sostiene Tamara Tenenbaum, pensamos este encuentro como la posibilidad de reflexionar juntxs sobre las potencias de los encuentros entre personas, los mitos alrededor de ese fuego, las intenciones de controlar y romantizar una fuerza vital que irrumpe y que es capaz de cambiar vidas, épocas y obras.

Inscripción

 

Participantes

Tamara Tenenbaum. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y trabaja como docente universitaria, periodista, escritora y guionista. Publicó los libros Reconocimiento de terreno (2017), El fin del amor: querer y coger (2019) y Nadie vive tan cerca de nadie (2020). Sus textos han aparecido en publicaciones como Anfibia, La Nación, Infobae, La Agenda, Revista Orsai, Los Angeles Review of Books y Words Without Borders, entre otras.

Vir Cano. Es filósofx, docente y activista lesbianx y feminista. Se desempeña como Profesorx de universidades nacionales y públicas (UBA, UNTREF y UNLA) y como Investigadorx Adjuntx del CONICET. Es autorx de Ética tortillera. Ensayos en torno al éthos y la lengua de las amantes (Madreselva), Nietzsche (Galerna), Borrador para un abecedario del desacato (Madreselva), Dar (el) duelo. Notas para septiembre (Galerna) y ha publicado en coautoría con Judith Butler y Laura Fernández Cordero, Vidas en lucha. Conversaciones (Katz).

Actividades Relacionadas

Diario

Una conversación que se termina y duele

Es bastante habitual que la pareja sea algo que quita espacio para la creatividad en lugar de potenciarla, especialmente para las mujeres. Es lo habitual, y por eso los casos en los que sentimos que eso no fue lo que pasó, como el de Yente y Del Prete, nos interesan y nos fascinan.

Por Tamara Tenenbaum

Diario

Figuras de la amorosidad en la obra de Yente y Del Prete: el piolín, las manchas y la voracidad

A partir de la vida y la obra de Yente y Juan Del Prete, este texto propone recuperar tres figuraciones amorosas, tres indicios para pensar y sentir los amores, a contrapelo de cierta tradición, y también de cierta crítica a las narrativas hegemónicas sobre el amor focalizadas en la pareja, la complementariedad y la diferencia sexual.

Por Vir Cano

Nivel 2. Sala 5

11/03— 22/08/22

Yente Del Prete
Vida venturosa

Una exposición dedicada a la obra de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.

+ info