Amigos
Programación
2022

Conferencia
Del Prete y Yente: para ellos la libertad

Por Adriana Lauría 
Jueves 16 de junio a las 18:30. Biblioteca

La libertad creativa, técnica y estética es quizá, la principal característica de la obra de Del Prete y de su actitud frente al arte, en una constante búsqueda de renovación y experimentación con los materiales y las formas con las que construye sus imágenes. Y a partir del encuentro con Yente, quien se convertirá en su admiradora y seguidora, su soledad producto de la indiferencia, tendrá en ella un invaluable sostén y a una estudiosa de su trabajo. La labor de Yente como cronista comprensiva y ensayista defensora de la obra de Del Prete, sin pirotecnia retórica sino limitándose a consignar los hechos, aún es referencia obligada para cualquiera que pretenda aproximarse a esa producción.

Pero al mismo tiempo, aquella actitud y conocimiento reflexivo volcado en palabras precisas, se transparenta y transfiere a las propias elecciones frente al oficio artístico y la opción poética que anima la misma obra de Yente desde 1937, cuando se atreve a incursionar en la abstracción sin soltarse del borde figurativo trasformado, en ambos artistas, por la interpretación de una nueva estética y un sentido del arte acorde con una modernidad avanzada y refractaria a cualquier limitación dogmática, preceptivas que constituyen la fortaleza teórica detrás de la cual se amparan los movimientos de vanguardia, pero que con frecuencia se trastocan en pesadilla restrictiva para muchas individualidades.

El título de este encuentro parafrasea el de un film precursor y admirablemente crítico de la modernidad como fue A nous la liberté que el cineasta francés René Claire estrenó en 1931, año en el que Del Prete inicia sus incursiones en las variantes de la abstracción y década en la que su coincidencia con Yente sella un lazo personal y creativo, que tendrá en la complicidad –como la que une a los amigos que protagonizan la película– un ingrediente que hará indisoluble un vínculo que se desliza entre lo amoroso y lo estético –como entre la figuración y la abstracción, las técnicas y los estilos– sin solución de continuidad.

Actividad gratuita. Cupos limitados.

Inscripción

Adriana Lauría

Es profesora e investigadora de Historia del Arte Argentino (S. XX y XXI) de la Universidad de Buenos Aires e investigadora invitada de la UNTREF. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Es autora de artículos, ponencias, catálogos de exhibiciones, ensayos y libros.

Fue investigadora y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Centro Virtual de Arte Argentino. En 2017 fue invitada por la Universidad de Islas Baleares, España, a dar una conferencia sobre arte argentino contemporáneo. Ha realizado como curadora exhibiciones en instituciones públicas y privadas: Museo Castagnino+MACRO de Rosario, Bienal de Arte Joven de Cuenca, Ecuador; Malba, Parque de la Memoria de Buenos Aires, Fundación Federico J. Klemm, Centro Cultural Recoleta, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, Museo Franklin Rawson de San Juan, Paris Photo, ARCO Madrid. Tuvo a su cargo la organización de los Premios Itaú desde 2018 a 2020, realizando la primera de sus ediciones virtuales.

Investigó la obra Yente y de Del Prete durante largos años, labor que se consolidó en la curaduría de exposiciones: Yente/Prati (Malba, 2009); Juan Del Prete. Un pionero del arte moderno, en conmemoración a los 120 años de su nacimiento, y Yente: perfil de una precursora (Roldán Moderno, 2018), oportunidad en que se editó el libro Yente, también de su autoría. En 2014 ya había publicado en el Centro Virtual de Arte Argentino un extenso dossier que incluye todas las etapas creativas de la artista bajo el título Yente (Eugenia Crenovich).

Obra: Yente. Figura, 1938.