Programas públicos
Programación
2020

Conversación
Archiva en acción
Mónica Mayer y Karen Cordero Reiman

Registro completo en video

El proyecto Archiva: obras maestras del arte feminista en México, fue concebido en 2013 por la artista visual mexicana Mónica Mayer para cuestionar los cánones y mecanismos de legitimación establecidos por el sistema artístico, y los procesos de invisibilización del arte de las mujeres y el arte feminista en particular. Reúne en un archivo portátil las fichas de 76 obras que ella seleccionó y definió como “obras maestras del arte feminista en México”. La selección abarca varias generaciones e incluye artistas que considera feministas en su práctica, por su contenido y el contexto en que presentan su obra, aunque no sean militantes ni planteen su trabajo como feminista. Mayer ha activado esta pieza en diversos contextos por medio del performance y conferencias performanceadas.

En esta conversación, Mayer contextualizará y reflexionará sobre Archiva, y dialogará con la historiadora del arte y curadora Karen Cordero Reiman sobre estrategias de visibilización de mujeres artistas en México y la re-conceptuación del canon histórico-artístico como resultado.

Estas actividades tuvieron lugar el sábado 23 de noviembre de 2019 en la explanada y el auditorio del museo.

Mónica Mayer

Nació en el DF en 1954.  Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1980 obtuvo la maestría en sociología del arte en Goddard College en Los Ángeles, California, en donde también participa dos años en el Feminist Studio Workshop en el Woman’s Building. Desde el inicio de su carrera Mayer ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. Inquieta, crítica y poseedora de un fino sentido del humor que aplica en todos los campos de su producción, ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. De acuerdo a diversas publicaciones es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista.

Karen Cordero Reiman

Es historiadora del arte, curadora y escritora. Ha sido profesora de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y profesora de asignatura del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México y es miembro fundador de Curare, Espacio Crítico para las Artes. Es autora de múltiples publicaciones sobre el arte de los siglos XX y XXI, sobre todo con respecto a las relaciones entre el llamado arte culto y el llamado arte popular en México; la historiografía y crítica del arte; cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano, y políticas museísticas y curatoriales. También ha tenido una participación constante en el ámbito museístico, con actividades de curaduría, asesoría e investigación. Actualmente trabaja como investigadora y curadora independiente, así como sobre proyectos creativos personales que entrelazan el arte, la literatura y la historia.

Actividades Relacionadas

Diario

Si tiene dudas… pregunte: la propuesta artística de Mónica Mayer

Este texto fue publicado en el catálogo de la exposición Mónica Mayer: Si tiene dudas… pregunte/When In Doubt… Ask. Ciudad de México, MUAC-Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM/Fundación Alumnos47, 2016, pp. 22-31. El sábado 23 de noviembre a las 15:00, Mónica Mayer activará su proyecto Archiva en la explanada de Malba y luego mantendrá una conversación abierta al público junto a Karen Cordero Reiman en el auditorio del museo. 

Por Karen Cordero Reiman