Programas públicos
Programación
2021

Conversación
Lo más Fresco posible

Charla virtual entre Alejandra Seeber y Pablo Schanton
Jueves 7 de octubre a las 19:00

A comienzos de los años 90, Fresco fue un programa de televisión, que nunca vio la luz, creado por la dupla Alejandra Seeber-Rosario Bléfari, con soporte técnico y actuación de Richard Etkin. Cada emisión, filmada en VHS, contaba con la presencia de una artista y una entrevistadora ficcionales, interpretadas alternativamente por Seeber o Bléfari, según el capítulo. Algunos de esos “pilotos” se exhiben como obras audiovisuales en la muestra Fuera de serie, la primera retrospectiva de Alejandra Seeber en el Malba, cuya curaduría está a cargo de Francisco Lemus.

Aquellos programas “de entrecasa” parodiaban la inserción de los artistas en el mercado, además de su consagración y sus veleidades como intelectuales sensibles. A treinta años de aquel experimento lúdico, y tras la muerte de Rosario Bléfari, Pablo Schanton le propuso a Seeber actualizar el formato conforme estos años digitales, dejando de lado la ironía como clave del encuentro. “Hacerlo en serio”: ¿Cuánto queda de Fresco en la vida y obra cuando unx ya es consideradx unx artistx establecidx? Mediante una conexión por Zoom, entre su estudio en Nueva York y su muestra en Buenos Aires, Seeber y Schanton establecerán un diálogo, lo más Fresco/fresco posible. Ya no a las puertas del mundo del arte, sino desde adentro de un museo internacional y con las nuevas herramientas de comunicación, bien alejadxs de aquellas cintas analógicas caseras.

Esta actividad es gratuita y podrá verse a través de esta misma página y del canal de YouTube de Malba.

Pablo Schanton

Es un periodista y crítico argentino de música popular, además de letrista, compositor y artista audio-olfativo. Ofrece charlas públicas y escribe artículos sobre música, arte y cine desde 1990. Con Alejandro Ros, fundó el colectivo de músicos y DJs Agencia de Viajes, que desde 1998 organiza rituales de escucha, entre el happening y el chill out (por ejemplo, "Acústica" de 2002, en Malba). También con Ros realizó la instalación “Perfumancia” (Feria Arco de España en 2017 y CCK de Buenos Aires en 2019) y la obra “Cerca”, para la Bienal de Performance, que fue nominada como mejor pieza olfativa de 2019 por The Art and Olfaction Awards (L. A.).

Alejandra Seeber

Desde los inicios de la década noventa, la obra de Alejandra Seeber se ha visto transformada por distintas experiencias estéticas que habilitan la pregunta sobre la pintura más allá de las tradiciones. Fue vital para su formación transitar por atmósferas disímiles y liberadoras en torno a la práctica artística como el taller de la pintora Elsa Soibelman y el programa para artistas jóvenes ideado por Guillermo Kuitca, beca que cambió la enseñanza del arte en Buenos Aires.

Seeber conceptualiza la pintura, pero no desde las referencias históricas, tampoco a través de las convenciones, involucra una cultura visual atravesada por su propio recorrido en el rock alternativo, el trabajo en escenografías para obras teatrales y shows musicales, la vida en el underground ubicado en la zona sur de la ciudad y los programas digitales que empezaron a utilizarse en el diseño gráfico y la publicidad como novedad tecnológica del fin del siglo pasado. 

Actividades Relacionadas

19.02— 11.10.21

Alejandra Seeber Leda Catunda
Fuera de serie

La exposición Fuera de serie propone un diálogo entre Alejandra Seeber y Leda Catunda, dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura.

+ info