Programas públicos
Programación
2022

Conversación
Museos que reformulan su propósito: un nuevo paradigma para un cambio de época

Participan: Ana Longoni y Américo Castilla
Jueves 26 de mayo a las 18:00. Biblioteca

En este encuentro, Ana Longoni y Américo Castilla dialogarán sobre la experiencia de dos casos: "Museo situado", la red de colaboración entre colectivos del barrio Lavapiés con el Museo Reina Sofía de Madrid; y "Factoría de Museos", un proyecto impulsado por las Fundaciones Grupo Petersen y TyPA en Argentina, con la participación de cinco museos de San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos y sus comunidades vecinas.

Cupo limitado. Requiere inscripción previa vía mail a: contacto@typa.org.ar.
La actividad será transmitida en simultáneo por los canales de YouTube de Malba, Fundaciones Grupo Petersen y Fundación TyPA.

Ana Longoni 

Escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona). Trabaja sobre cruces entre arte y política en Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Curadora de las exposiciones Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (Museo Reina Sofía, 2011), Perder la forma humana (Museo Reina Sofía, MALI y MUNTREF, 2012-14), Con la provocación de Juan Carlos Uviedo (MUAC, 2016) y Oscar Masotta, la teoría como acción (MUAC, MACBA y Parque de la Memoria, 2017-18). Dos obras de teatro de su autoría se estrenaron en Buenos Aires: La Chira (2003) y Árboles (2006). Entre 2018 y 2021 se desempeñó como Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).

Américo Castilla

Director y creador de la Fundación TyPA. Secretario de Patrimonio Cultural de Argentina (2016), y previamente Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Argentina (2003-2007). Director del Museo Nacional de Bellas Artes (2005-2007), donde logró con éxito modificar su estructura de funcionamiento. Dirigió el área cultural de la Fundación Antorchas (1992-2003). Co-director de la conferencia mundial: Museums and Libraries in an Era of Social Participation, Salzburgo, 2011. Como artista visual representó a la Argentina en bienales como San Pablo y París, y recibió, entre otros, los primeros premios nacional y municipal de grabado. Desde 2013 es el Director Académico del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos y de El Museo Reimaginado, Encuentro de Profesionales de Museos de América. Es profesor honorario de la carrera de Museum Studies, University of Leicester (GB), y miembro del Comité Científico de CIMED, Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, organizado por la Universidad Tecnológica de Valencia, España (2021-2022). Dirigió el libro El Museo en Escena. Política y Cultura en América Latina (Ed. Paidós, Buenos Aires, 2010).