Programas públicos
Programación
2021

Conversación
Psicoanálisis: de los lapsus fundacionales a los feminismos del siglo XXI

A cargo de Ana María Fernández
Miércoles 9 de junio a las 18:00

En el marco de la exhibición Terapia la psicoanalista Ana María Fernández presentará su reciente libro Psicoanálisis. De los lapsus fundacionales a los feminismos del siglo XXI. En este trabajo la autora reúne una serie de escritos de sus últimos cuarenta años de producción y pensamiento, donde aborda temas como la diferencia sexual, psicoanálisis y dictadura en Argentina y los estudios de género. Recuperando textos y debates clásicos, Ana María Fernandez interviene con sus escritos más allá del psicoanálisis, para pensar su actualidad lejos de los dogmas, y su construcción patriarcal. La presentación se realizará en diálogo con lxs curadores de la exhibición Terapia, y con preguntas del público asistente.

Actividad gratuita con inscripción previa, a través de la plataforma Zoom. Cupos limitados.

Inscripción

Ana María Fernández

Es doctora en Psicología, psicoanalista, profesora plenaria titular consulta en la Universidad de Buenos Aires. Integra el Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina. Fundó la primera cátedra de Estudios de Género en Latinoamérica (UBA, 1987). Es investigadora y se desempeña como profesora invitada de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Autora y compiladora de numerosos libros en la temática de género, entre ellos: La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres (1993), Las lógicas sexuales. Amor, política y violencias (2009), La diferencia desquiciada. Géneros y diversidades sexuales (2013). Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio ONU-Mujer (2000) y el Premio Konex de Platino en Psicología (2016). En 2018 se convirtió en graduada ilustre de la Universidad Nacional de La Plata.

Imagen: Marcia Schvartz. El psicoanálisis. Con rabia roía el cráneo por dentro y por fuera, 2018. 

Actividades Relacionadas

19.03— 16.08.21

Terapia

La exposición Terapia, toma como punto de partida la influencia del discurso y las prácticas terapéuticas del campo psicoanalítico en la cultura argentina.

+ info