Literatura
Programación
2018

Curso
Algunas estrategias del cuento

Por Hugo Correa Luna
Jueves 22 de febrero, 1, 8 y 15 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca

Ningún relato literario ofrecería un problema y su inmediata solución. Y si eso hiciera, sólo sería para presentar de inmediato otro problema, algo que suscite el interés del lector, porque en definitiva de eso se trata: de atraer al lector. Por eso, entre el planteo de un problema y su solución, pasan necesariamente cosas: fracasos, interposiciones, acercamientos, amenazas, que arman el deseo del lector. Deseo de leer y de llegar a un final. ¿Cómo ocurre esto en el breve espacio del cuento? Quizá esas estrategias iluminen una cara de lo que se llama la economía del cuento. A lo largo de este curso se rastrearán cuatro estrategias posibles –enigma, distancia, tensión, extrañamiento– en relatos de autores latinoamericanos.

Costo: $1320. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

 

Hugo R. Correa Luna

Coordina talleres literarios desde el año 1979, cuando empezó acompañando a Félix della Paolera. Fue también profesor adjunto de los talleres de la carrera de Comunicación Social de la UBA, junto con dos figuras emblemáticas de los talleres en la Argentina, Maite Alvarado y Gloria Pampillo. Estuvo a cargo de las cátedras de taller de escritura para las carreras de Comunicación y Antropología en la Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires. Ofició además de jurado para los concursos académicos de dicha cátedra. Desde 2007 a la fecha se desempeña como profesor de escritura creativa en la institución Casa de Letras. Dio charlas sobre escritura para universidades del exterior. Como escritor, publicó el poemario Andado poesía (1989) y las novelas El enigma de Herbert Hjortsberg (2005), La pura realidad (2007) y Los árboles (2017). Cuentos y poesías suyas han sido publicados en diferentes antologías y revistas.

 

Programa

Clase 1. El enigma: algo secreto, misterioso, está en juego. Por momentos sospechamos de qué se trata, pero siempre es esquivo. A veces podemos intuirlo, y a veces quedará siempre un paso más allá, abierto y al mismo tiempo preservado en su carácter enigmático.

Clase 2. La distancia: la distancia entre el problema y su resolución es una de las estrategias más tradicionales. La búsqueda de la solución implica superar un obstáculo tras otro, y en esa aventura el final deseado se acerca y se aleja una y otra vez.

Clase 3. La tensión: Un hecho, un personaje aparece en el curso del relato. Pero es un hecho o un personaje ajeno a lo que estamos leyendo, ¿cómo se relaciona?, ¿qué está pasando? Un mundo tan encerrado en su problema, en su temática. El relato se distrae o se concentra de manera insoportable: hacia algún lado busca salida.

Clase 4. Lo extraño o el extrañamiento: una narración contiene un mundo, pero a veces ese mundo no se comporta como el mundo tal como lo concebimos y lo más inesperado nos asalta, pero también a veces lo cotidiano, lo obvio se vuelve extraño y aunque nos resulta familiar hay algo que no termina de sernos claro. ¿Es lo que sospechamos o no? ¿Por qué nos lo han descripto así? ¿Qué es lo que no habíamos visto?

Se recorrerán estos procedimientos a través de cuentos de Juan José Saer, Felisberto Hernández, Alejo Carpentier, Liliana Heker, Norberto Soares, Mariana Enríquez, Juan Rulfo, Silvina Bullrich, Liliana Colanzi, Juan Carlos Onetti y Roberto Bolaño, entre otros.