Literatura
Programación
2019

Curso
El significado de El libro rojo de Carl Gustav Jung

Por Bernardo Nante y Leandro Pinkler
Miércoles 13, 20 y 27 de febrero, 6 de marzo de 19:00 a 21:00. Biblioteca

El Libro Rojo de Carl Gustav Jung es un libro profético, pero no en el sentido banal de una anticipación sino como una advertencia acerca de la condición de todo ser humano, co-creador de la propia vida individual y el espíritu de su época. Estamos en condiciones de explorar las páginas y las visiones de Jung para adentrarnos en el propio sentido de nuestra vida siguiendo las huellas del camino simbólico. El curso despliega en cuatro reuniones los núcleos esenciales de un libro que trasciende toda explicación racional y despierta en cada página la capacidad intuitiva de la imaginación creadora.

Costo: $1800.
Descuentos especiales para Malba Amigos.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

 

Inscripción online

Docentes

Bernardo Nante. Es Doctor en Filosofía y realizó estudios superiores en Psicología, Ciencias Orientales, Matemática y Economía. Es Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Es profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior. Investiga sobre la interrelación entre Psicología, Religión y Filosofía Comparada Oriente-Occidente. Preside la Fundación Vocación Humana. Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas. Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, Madrid, Trotta y estuvo a cargo de la edición castellana de El libro rojo, Liber Novus, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna/Malba - Fundación Costantini, 2010. Publicó El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable Guida alla lettura del Libro rosso di C. G. Jung.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

 

Programa

Clase 1. El renacimiento de la imagen de Dios en el alma según El Libro Rojo: "el Dios venidero" en los inicios de El Libro Rojo  y la figura de Gilgamesh (Izdubar) en el Liber Secundus, el dios que muere y renace merced a la imaginación creadora.

Clase 2.El "sincretismo de la psique". La presencia de ideas y símbolos de diversas tradiciones orientales y occidentales  que dan cuenta de la "imagen de Dios" en el alma. El caso particular de la magia.

Clase 3. El hermetismo en El Libro Rojo  y la alquimia como clave "externa" de interpretación. La  transmutación de una materia oscura y la imaginación.

Clase 4. Resonancias de El Libro Rojo en la obra teórica de C.G.Jung. Prefiguración del proceso de individuación. La lectura "apocalíptica" (o "apócrifa") de Jung referida a nuestra época. 

Durante todas las reuniones se abordarán pasajes de El Libro Rojo de Carl Gustav Jung

Actividades Relacionadas

Miércoles 16, 23 y 30 de enero de 19:00 a 21:00. Biblioteca

El libro rojo C. Jung

Curso

Introducción a la lectura
de El libro rojo de Carl Gustav Jung

El Libro Rojo de Carl Gustav Jung es sin duda el libro más enigmático publicado en el siglo XXI. Se trata de un texto visionario en el que el gran investigador de las profundidades del alma ha dejado una enseñanza para la humanidad contemporánea.

Leandro Pinkler
Miércoles 16, 23 y 30 de enero de 19:00 a 21:00. Biblioteca