Literatura
Programación
2017

Curso
El simbolismo de la Divina Comedia

Por Leandro Pinkler 
Miércoles 11, 18 25 de enero, y 1 de febrero de 19:00 a 21:00. 

Per me si va ne la città dolente,
per me si va ne l'etterno dolore,
per me si va tra la perduta gente.
[La puerta del Infierno]

En el riquísimo universo de imágenes de la obra de Dante se instaura una síntesis de la cosmovisión de la Cristiandad en el paso de la Edad Media al Renacimiento. El viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso condensa una historia de la humanidad en la que desfilan los personajes más notables de las tradiciones en los horizontes de la mitología clásica y la fe cristiana. El curso presenta una serie de claves simbólicas así como también una invitación a la lectura del tremendo texto del poeta toscano.

Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción Malba

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

Borges sobre la Divina Comedia

Programa 

Las moradas del más allá: el destino humano en el horizonte de la eternidad.

El viaje de Dante y los seres mediadores (Virgilio, Beatriz). Los 9 círculos del Infierno y sus moradores. Las cornisas del Purgatorio. La ascensión al Cielo y las categorías angélicas. La visión divina: María y la intervención de San Bernardo.

La escatología musulmana en la Divina Comedia (conforme a la investigación de Assim Palacios).

El esoterismo de Dante de René Guénon. Los Fedeli d ‘Amore.

Las observaciones de Jorge Luis Borges en Nueve ensayos dantescos.