Literatura
Programación
2021

Curso en línea
El simbolismo de la Divina Comedia de Dante

Los paisajes del más allá y el sentido de la vida humana
Por Leandro Pinkler
Jueves 11, 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre de 17:00 a 18:30

Vosotros que tenéis intelecto sano, mirad la enseñanza
que se esconde bajo el velamen de estos versos extraños
—Infierno, canto IX, 61

La obra del Dante Alighieri, además de ser una cumbre de la literatura universal, representa un tesoro simbólico en el que se unen la cristiandad y la tradición romana para celebrar el Misterio de las moradas de la aflicción y del goce infinitos, como un espejo eterno de la vida en este mundo. El curso abordará las claves simbólicas de la Divina Comedia para indagar cómo Dante nos invita a percibir las diversas dimensiones de la existencia humana.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase para quienes no puedan presenciarla en vivo. 
Costo: AR$4600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Descuentos especiales clientes banco ICBC.
Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir  el link de inscripción personalizado.

Inscripción presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Es cofundador y director de contenidos de Pitagórica.

 

 

Programa

Clase 1. La fundación de la cosmovisión occidental en el pasaje de la Edad Media al Renacimiento. Contextualización de la Baja Edad Media: los misterios del Grial, las Cruzadas, los Templarios, San Francisco. Crisis y reformulación de la Cristiandad. La escatología musulmana en la Divina Comedia: Assim Palacios, comentarios de Joseph Campbell. El esoterismo del Dante. El lenguaje secreto de los Fedeli d’Amore.

Referencias a la obra de Guénon y Corbin. Los cuatro niveles interpretativos de los textos sagrados (literal, alegórico, ético y analógico) en el Convivio de Dante.  La experiencia iniciática del Dante, su relación pascual y su analogía con los procesos de la alquimia. 

Clase 2. El comienzo de la Divina Comedia: la mitad de la vida y la selva oscura. La necesidad de un guía –psicagogo– en el viaje iniciático: Virgilio, Beatriz. Los ojos esmeraldinos de Beatriz: el anima en la interpretación jungiana, “el eterno femenino que nos arrastra hacia lo alto” en la expresión de Goethe.

La segunda muerte: una mención del Apocalipsis. El significado del Juicio Final.

El infierno: símbolo y carácter dogmático de la Cristiandad. El Descenso hasta la morada gélida de Satán. La inscripción de puerta del Infierno Per me si va ne la città dolente. Los cruces de umbral: la dimensión onírica y los guardianes. Los nueve círculos del Infierno. Acerca del simbolismo triádico en la Divina Comedia. Lectura de pasajes de los condenados al infierno. Los castigos eternos de la usura, los violentos, los falsarios, los traidores.

Clase 3. El simbolismo astral: el misterio de las Cuatro Estrellas y las imágenes astrológicas. El Monte del Purgatorio. Topología de descenso y ascenso en el viaje dantesco: las moradas del alma. La Divina Comediacomo una historia de la humanidad en la que desfilan los personajes más notables de las tradiciones en los horizontes de la mitología clásica y la fe cristiana. Los Dos Soles: el Papado y el Imperio. Una síntesis de la filosofía política de Dante: autoridad espiritual y poder temporal. Alegorías del destino de la Iglesia. El Paraíso terrestre. La profecía de Beatriz.

Clase 4. Estructura del Paraíso. Los Siete Cielos. El Motor Inmóvil y las Jerarquías Angélicas. La manifestación de San Bernardo. La Ascensión hasta la Visión de la Rosa –analogías del simbolismo de la Rosa y los estados de consciencia–. El Misterio de María: la experiencia espiritual de lo inefable. El amor que mueve el cielo y las estrellas.