Literatura
Programación
2021

Curso en línea
Felisberto Hernández: la música de las palabras y la voz de los recuerdos

Por Silvia Hopenhayn
Jueves 23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 19:00 a 20:30


La literatura uruguaya cuenta con la presencia original y por ello mismo inclasificable de Felisberto Hernández, un escritor que compone los cuentos como si los estuviera dirigiendo. Para entender su obra, hay que leerla; toda interpretación puede dejar fuera los efectos que produce. Los cuentos de Felisberto tienen algo de vivientes, como si renovaran el género fantástico a través del poderío de los recuerdos. La fascinación que Ítalo Calvino y Julio Cortázar manifestaron hacia él, da cuenta de la calidad de sus invenciones literarias.

Este curso propone una introducción a la obra de Felisberto Hernández, sus inicios como compositor e intérprete, la relación con la literatura y sus autores, y sus distintas etapas estilísticas, para luego abordar algunos de sus cuentos a través de una lectura guiada y comentada, buscando ilustrar sus particular manera de hacer ficción.

Organizado en el marco de la exposición Rafael Barradas. Hombre flecha.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase para quienes no puedan presenciarla en vivo. 
Costo: AR$4600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 15% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC.
Becas disponibles hasta el 12 de septiembre.

Para acceder a los descuentos debe primero enviar una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y luego recibirá un link de inscripción personalizado.

Inscripción

 

Inscripción presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y Ginebra (2018). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013), Ficciones en democracia (2014) y Vengo a buscar las herramientas (2021). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por escrito - Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Realiza con Ernestina Gatti el ciclo de monólogos interiores “El fluir de la conciencia” (con Marilú Marini, Osqui Guzmán, entre otros). Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

Clase 1. Vida y obra de Felisberto Hernández, su relación con la música y su profesor de piano (manifestada a través del cuento “Por los tiempos de Clemente Colling”), la literatura, las mujeres. Su pasaje definitivo de intérprete y compositor a las letras, la modificación de su cuerpo, la originalidad de sus libros. El género fantástico como referencia, asimismo los textos de la memoria, de carácter autobiográfico (“El cocodrilo” o “Tierras de la memoria”).

Clase 2. Presentación de sus cuentos, técnicas narrativas, singularidades y diferencias. Lectura comentada de “Explicación falsa de mis cuentos”, suerte de manifiesto poético del narrador. El valor y cultivo de los recuerdos. Comienzo del cuento “La casa inundada”.

Clase 3. Segunda parte de “La casa inundada” y lectura guiada de “Nadie encendía las lámparas”.

Clase 4. Presentación del cuento “Las hortensias”, su extrañeza, la importancia de las sonoridades, de la fantasía sexual y amorosa, los recursos narrativos. Lectura comentada y fragmentaria de “El balcón”. Conclusiones y vislumbres de la influencia de Felisberto en la literatura actual.



Actividades Relacionadas

Sala 5, Nivel 2

21.09.21— 14.02.22

Rafael Barradas
Hombre flecha

Una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), pionero de la vanguardia internacional.

+ info