Literatura
Programación
2022

Curso en línea
Introducción a la narrativa de José Saramago

Por Miguel Koleff
Lunes 9, 16, 23 y 30 de mayo de 10:30 a 12:00

En 1998 se otorgó el Premio Nobel de Literatura al escritor portugués José de Sousa Saramago. Esta distinción significó un reconocimiento internacional de su obra literaria y le confirió una importante trascendencia, más allá de las fronteras de Portugal. Desde entonces, su palabra se ha hecho inmensa para dar cuenta del hombre comprometido que ha sido: con el arte, la educación, la política y la cultura del mundo. A través de sus textos se puede indagar acerca del amor, la comunidad, los derechos humanos, la verdad, la democracia… Y también criticar la desigualdad, la injusticia, la doblez cívica y la irracionalidad de las acciones de nuestra especie. Se trata de una literatura que invita a crecer y a desasosegarnos de manera conjunta.

El trabajo con los textos narrativos de José Saramago apunta en esta dirección: a interpretar y discernir aquello que nos humaniza y nos torna más plenos, al mismo tiempo que menos obsecuentes y pusilánimes. En nuestra lectura queremos asimilar la riqueza de su ficción y potenciar el pensamiento crítico y la sensibilidad que nos ennoblece.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a las clases grabadas a partir del a partir del miércoles 11 de mayo. 

Costo: AR$ 6400. Descuentos especiales para Malba Amigos. Descuentos especiales clientes banco ICBC. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de inscripción personalizado. Inscripción online y presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Miguel Koleff 

Trabaja en el campo de las Literaturas afro-luso-brasileñas en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba donde cumple tareas de docencia, investigación y extensión, tanto en el nivel de grado como en el de posgrado. Es Profesor Responsable de la Cátedra Libre José Saramago en la misma facultad y autor de varias publicaciones, entre las que se destacan La caverna de José Saramago: una imagen dialéctica, Vence también a los leones. Blog de Literaturas Lusófonas, El perro de las lágrimas y otros ensayos de literaturas lusófonas y La supervivencia de las luciérnagas y otros ensayos de literaturas lusófonas, además de numerosos papers académicos. Escribe regularmente en la “Columna de Literaturas Lusófonas" del diario Hoy día Córdoba, de circulación local. Es director argentino de la Revista de Estudos Saramaguianos con sede en Brasil. Hasta 2021 fue Director de la Maestría de Lenguajes e Interculturalidad de la Facultad de Lenguas (UNC).

Programa

Clase 1. La narrativa de José Saramago.  Nociones de periodización e historiografía. Acerca de la “estatua” y la “piedra”.

Clase 2. De Juan Maltiempo a Cipriano Algor. Los personajes saramaguianos en la encrucijada del trabajo y los nuevos tiempos. El avecinamiento del capitalismo global. Análisis de algunos fragmentos de Levantado del suelo (1980) y La Caverna (2000)

Clase 3. La ceguera y la lucidez. Acerca de la pandemia, la muerte masiva y la nueva normalidad. José Saramago y los filósofos contemporáneos. Consideraciones sobre Ensayo sobre la ceguera (1995), Ensayo sobre la lucidez (2004) y Las intermitencias de la muerte (2005). Análisis de una selección de fragmentos.

Clase 4. De Fernando Pessoa a José Saramago: las transformaciones del heterónimo Ricardo Reis. Breve referencias al «realismo mágico» saramaguiano. Lectura de algunos fragmentos de El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra (1986)