Literatura
Programación
2022

Curso en línea
La serenidad ante un mundo cambiante

Miradas desde el pensamiento contemporáneo en Heidegger, Byung Chul Han, Markus Gabriel, Escuela de Kyoto y la recuperación de la filosofía estoica
Por Leandro Pinkler
Jueves 19, 26 de mayo, 2 y 16 de junio de 17:00 a 18:30

El predominio de lo tecnológico sobre lo humano, la dominación colectiva  hipnótica introducida en la propia psique, la ilusión de una libertad que esclaviza, la autoexigencia de un rendimiento sin límites, la pérdida del sentido y la ansiedad ante la incertidumbre son cualidades de la vida cotidiana del siglo XXI. Este clima de época requiere volver a detenerse en la búsqueda de un espacio de serenidad, que permita la vivencia de la intimidad con uno mismo, que manifieste un contacto real con el mundo. Este curso propone diversas miradas en torno a esta búsqueda, a través de los principales hitos de la filosofía contemporánea.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a las clases grabadas a partir del 23 de mayo. 


Costo: AR$ 6400. Descuentos especiales para Malba Amigos. Descuentos especiales clientes banco ICBC. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de inscripción personalizado. Inscripción online y presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Organizado en el marco de la exposición Yente-Del Prete. Vida venturosa.

Inscripción

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, Profesor de la Formación de la Fundación Vocación Humana, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Es cofundador y director de contenidos de Pitagórica.

 

Programa

Clase 1. El pensar la nueva realidad cambiante  se convierte en una necesidad para quienes no quieran vivir quebrados. El pensamiento de Martin Heidegger: comentario del significado de Gelassenheit / Serenidad. Mantener la apertura al misterio en la época de la dominación tecnológica y el peligro de la devastación. Una alusión al texto de Markus Gabriel Una ética para tiempos oscuros.

Clase 2. De cómo los objetos pierden su calidez y dejan lugar a realidades virtuales. La información destruye la calidez del hábitat para producir una realidad de no cosas: procesadores de información. La deshumanización de la vida y  el abismo de los humanos- máquinas.  Pasajes de Byung Chul Han en No cosas y Psicopolítica.

Clase 3. De una posible dinámica para la liberación de la devastación. El cuidado de sí, el cuidado del otro, el cuidado del mundo. Ecos del seminario de Michel Foucault La hermeneútica del sujeto , y su exploración de las prácticas espituales en la filosofía antigua. Pierre Hadot (la fuente principal de Foucault) y la recuperación del estocismo: Marco Aurelio, Epicteto –la ciudadela interior de la imperturbabilidad–.

Clase 4. La noche anuncia la aurora. El diálogo entre filosofía occidental y la visión del Oriente. Martin Heidegger y la escuela de Kyoto. El desapego en el estado de la perfecta vacuidad. Keishi Nijitani en La religión de la nada. De la vivencia de lo sagrado, ausente en el mundo teconológico. La actitud atenta. Apuntes de Byung Chul Han en Filosofía del Budismo Zen.

Actividades Relacionadas

Nivel 2. Sala 5

11/03— 22/08/22

Yente Del Prete
Vida venturosa

Una exposición dedicada a la obra de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.

+ info