Literatura
Programación
2020

Curso en línea
Poesía: el arte de la impertinencia

Por María Negroni 
Viernes 13, 20, 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 18:30 a 20:00

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en descubrir sus posibilidades de escribir poesía, a partir del análisis de dos poetas centrales de los últimos tiempos: la argentina Susana Thénon y la canadiense Anne Carson. Serán sus libros, decididamente inclasificables y desmarcados del canon, los que guíen este recorrido a través de algunas cuestiones fundamentales de la escritura y sus múltiples desafíos y posibilidades.

Importante: el cupo de este curso se encuentra completo. Interesados enviar nombre completo, mail y teléfono a informes@malba.org.ar, y serán notificados si el curso vuelve a programarse.

María Negroni

Escritora, docente y traductora. Entre algunas de sus publicaciones se encuentran: Arte y Fuga, Cantar la nada, Elegía Joseph Cornell, Interludio en Berlín, Exilium, Objeto Satie y Archivo Dickinson (poesía); Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción). Obtuvo la Beca Guggenheim en poesía y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Islandia (primera edición Monte Ávila Editores, 1994) recibió, por su versión en inglés el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del año del PEN American Center (Nueva York, 2002). Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.

Programa

Clase 1. El proceso de desaprendizaje imprescindible para escribir. El lenguaje como convención y los modos en que la escritura lucha “contra” las palabras para encontrar sentidos nuevos. Cuestionamiento de la concepción de la poesía sólo como expresión de la emoción. Los diversos modos en que puede surgir el efecto estético en un texto. 

Clase 2. Los conceptos discutidos en la primera reunión servirán para avanzar en la comprensión de algunos temas íntimamente relacionados con la escritura: el silencio, la soledad, la tolerancia al fracaso, la conciencia de que el lenguaje es siempre insuficiente en relación a lo real. 

Clase 3. A partir de las obras de Susana Thénon y Anne Carson se abordará la compleja relación entre poesía y experiencia o poesía y biografía. De qué modo la sintaxis tiene que ver con la emoción y cómo se alcanza el difícil estatuto de la palabra muda. 

Clase 4. Cómo Susana Thénon y Anne Carson trabajan sobre los límites y alcanzan lo que se ha dado en llamar el extremus. El modo particular en que ambas escritoras relacionan novedad y anacronismo, y el rol que cumple la poesía como antídoto contra el autoritarismo. 

Lecturas sugeridas

Susana Thénon: Ova completa, Distancias, La morada imposible.

Anne Carson: Charlas breves, Albertine. Rutina de ejercicios, La belleza del marido, Nox.