Literatura
Programación
2021

Curso en línea
Una introducción a la filosofía del lenguaje
Del signo al lenguaje literario

Por Mariana Dimópulos
Viernes 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre de 18:00 a 19:30

El lenguaje articulado, rasgo primordial de los seres humanos, fue desde temprano objeto de reflexiones teóricas. La filosofía del lenguaje, sin embargo, tomó verdadero impulso hace apenas más de un siglo. Los cuestionamientos sobre el origen del lenguaje, sobre la naturaleza de los signos y su relación con el mundo, sobre las diferencias de las lenguas naturales y sobre las diversas formas de la comunicación en el arte conforman algunos de los temas fundamentales de la pregunta general por el lenguaje, que es en buena parte una pregunta por lo que nos constituye.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase para quienes no puedan presenciarla en vivo. 

Costo: AR$ 4600. Descuentos especiales para Malba Amigos y clientes banco ICBC. Jubilados, estudiantes y docentes: 15% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir  el link de inscripción personalizado. Inscripción presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Mariana Dimópulos

Es narradora, ensayista y traductora. Ha dictado seminarios de grado y de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colabora con medios gráficos y revistas especializadas, entre ellos la Revista Ñ. Ha editado a Walter Benjamin y a Theodor W. Adorno, y cuenta entre sus traducciones a autores como Robert Musil, Martin Heidegger y J.M. Coetzee. Como investigadora, se dedica a la tradición de la filosofía alemana y a la filosofía del lenguaje. Es autora del libro de ensayo Carrusel Benjamin (2017). Como narradora publicó las novelas Anís (2008), Cada despedida (2010), Pendiente (2013) y Quemar el cielo (2019).

Programa

Clase 1: Teorías del origen del lenguaje. Lenguas humanas y lenguas perfectas. Nacimiento de una ciencia del lenguaje y auge de la filología clásica. Giro lingüístico y teorías del signo. ¿Cómo hacen las lenguas para referir el mundo?

Clase 2: La interpretación como centro del trabajo del pensamiento. Walter Benjamin y el lenguaje como la trama que une las cosas y los sujetos. Los sentidos de la cultura y los sentidos de la historia. ¿Qué dicen las obras de la cultura? ¿Cómo se leen los signos del mundo humano?

Clase 3: Las teorías analíticas del lenguaje. Importancia de la lengua clara del pensamiento para el desarrollo del conocimiento y de la ciencia. Donald Davidson y la interpretación radical. ¿Son las lenguas naturales e históricas formas de ver el mundo? ¿Está en riesgo la comunicación?

Clase 4: Lenguas del arte y lenguaje literario. Lo particular del lenguaje poético, desde su capacidad de decir la verdad hasta la idea de que es sólo un “lenguaje marginal”. Las artes visuales como lenguaje. Los ideales de la comunicación y lo oculto del lenguaje en la dimensión artística.