Literatura
Programación
2021

Curso en línea
Variaciones del yo
De cómo evadir (o no) el ombligo

Por Fernanda García Lao
Viernes 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre de 18:00 a 19:30

El curso se propone ampliar el campo discursivo del yo. Para esto nos valdremos de textos de ficción que crucen los límites que impone lo autobiográfico. Intentaremos entender los modos en que se traman imaginación y experiencia, esos híbridos que no son yo, aunque canibalicen lo propio. Pensaremos formas con las que un relato teje estrategias narrativas para no insistir en anécdotas que confirmen quienes creemos que somos. Si hay un yo, que esté en mi contra.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase para quienes no puedan presenciarla en vivo. 

Costo: AR$4600. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 15% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC. Para acceder a los descuentos disponibles es necesario enviar primero una foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar. Inscripción presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Fernanda García Lao

(Mendoza, 1966) Es escritora, dramaturga y poeta. Realizó estudios de actuación, dramaturgia, música y danza. También se formó en periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa (Tercer premio Cortázar), La piel dura, Vagabundas (Finalista Premio Sur de Novela), Fuera de la jaula y Nación Vacuna. Publicó los cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. En poesía publicó CarnívoraDolorosa y Bombero (monólogo encendido). En coautoría con Guillermo Saccomanno, publicó la novela erótico- epistolar Amor invertido, y el libro de relatos breves Los que vienen de la noche. Ha colaborado en Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Página/12, Revista Ñ, etc. Ha sido invitada a Ferias internacionales de Literatura en América Latina y Europa. Fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara de 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la Literatura Latinoamericana”. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés y al italiano.

Programa

Clase 1. Yo es otro

Narraciones en primera persona en las antípodas de lo autorreferencial. Leeremos fragmentos para detectar la distancia entre autor y narrador. La construcción sintáctica, la imaginería, el anclaje tiempo/espacio desmienten la máxima de pintar la propia aldea. Eisejuaz suena a otro, al mataco del mismo nombre al que Gallardo entrevistó. ¿Ella le cede su lugar o lo hace suyo? Saer extraña cada cuento, mientras crea una constelación de personajes recurrentes que le dan a su obra un tinte poético/critico. El narrador es todos y nadie.

Autores a abordar: Sara Gallardo, Eisejuaz - Juan José Saer, Cuentos completos.

Clase 2. Un yo sobre otro

Aunque el objeto de la narración es otro, el yo queda en evidencia. En estos textos encontramos a cada autor/a implícito en su texto, trepado a una vida/obra ajena, sin borrarse. Una suerte de convivencia. Al decir al otro, se dicen. La narración tiene más de una cabeza. Desde la nostalgia, el striptease propio y ajeno, o el deseo de habilitar un tratado de escritura propia estos autores logran esquivar la literalidad del yo. ¿O están más a la vista que nunca?

Autores a abordar: Guillermo Saccomanno, Antonio - Emmanuel Carrère, De vidas ajenas - Clarice Lispector, La hora de la estrella.

Clase 3. El yo editado

En el límite de lo autobiográfico, el recorte del yo. Compongo o falsificoEn este caso, el yo hace las veces de confesión para que el testimonio verdadero se funda con el falso. Los límites son imprecisos. Los personajes parecen referir al autor/a, pero sin abandonar el tono crítico, sin caer en la tentación de tomarse en serio.

Autores a abordar: Pedro Lemebel - Lucia Berlin - Aurora Venturini.

Clase 4. El yo desnudo

El narrador se narra literalmente, escarbando en su biografía sin adornar. Aunque sabemos que la reconstrucción es imposible, que narrar es recortar, hay una pretensión de verdad que anula el gesto de artificio de la ficción. Pero, quién puede fiscalizar la verdad. Yo es impune. ¿Se toma la palabra para imponer una versión de autor/a? ¿Se construye un relato o un mito de origen?

Autores a abordar: Thomas Bernhard, Relatos autobiográficos - Marguerite Duras