Literatura
Programación
2015

Curso
Entre mujeres solas:
Victoria Ocampo, Silvina Ocampo, Salvadora Medina Onrubia, Griselda Gambaro y Beatriz Guido

Por Sylvia Saítta CUPO COMPLETO
Viernes 17, 24 de abril, 8, 15, 22 y 29 de mayo de 18:30 a 20:30

Con una perspectiva histórico-cultural, el curso se centra en la producción de cinco mujeres cuyas trayectorias intelectuales y artísticas permiten un acercamiento renovado a la cultura argentina del período 1930-1960. Se estudiará, en primer lugar, la actuación pública y la dramaturgia de la escritora y periodista Salvadora Medina Onrubia. En segundo lugar, se abordará la revista Sur, en el marco de la cual se analizarán los textos programáticos escritos por la misma Victoria Ocampo y los relatos ficcionales de Silvina Ocampo publicados en sus páginas. Por último, se leerán obras de Beatriz Guido y Griselda Gambaro, como modos ficcionales de aproximación a la política y la renovación estética del período.

Organizado en el marco de la exposición Annemarie Heinrich. Intenciones secretas.

Biblioteca. Costo: $1020.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El cupo del curso se encuentra completo. Si está interesado en participar en una próxima edición, por favor envíe nombre completo, dirección y teléfono a literatura@malba.org.ar.

Sylvia Saítta 

Investigadora independiente del CONICET y profesora titular de “Literatura Argentina II” y “Problemas de Literatura Argentina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto de investigación sobre literatura argentina y publicaciones periódicas. Escribió Regueros de tinta y El escritor en el bosque de ladrillos; dirigió El oficio se afirma, tomo 9 de la Historia crítica de la literatura argentina, y editó Hacia la revolución. Viajeros argentinos de izquierda. Realizó varias ediciones de la obra inédita de Roberto Arlt. Es directora, junto con José Luis de Diego, de la colección Serie de los dos siglos de la editorial universitaria EUDEBA.

Programa

Clase 1. Introducción

Clase 2. Salvadora Medina Onrubia: Las descentradas (1929). La actuación pública y la dramaturgia de Salvadora Medina Onrubia, escritora y periodista anarquista, que encontró en la escritura de sus obras teatrales un modo de militancia por los derechos civiles de las mujeres en las primeras décadas del siglo veinte.

Clase 3. Victoria Ocampo y la revista Sur (selección de textos). Estrategias a través de las cuales Victoria Ocampo hizo de la revista un proyecto personal a diferencia de los proyectos colectivos que suelen impulsar la publicación de las revistas.

Clase 4. Silvina Ocampo: Viaje olvidado (1937). Los usos desviados del género fantástico, ciertas formas de la crueldad, el erotismo y la ironía.

Clase 5. Beatriz Guido: El incendio y las vísperas (1964). A diferencia de la incertidumbre de los relatos de Silvina Ocampo, se leerán algunas de las formulaciones del realismo en la narrativa de Beatriz Guido como modos ficcionales de la reflexión política de la historia argentina.

Clase 6. Griselda Gambaro: Las paredes (1963), El desatino (1965) y Los siameses (1967). Aproximación a la renovación estética y cultural de los años sesenta a través de una reflexión sobre las primeras obras de teatro de Griselda Gambaro que se estrenaron en el Instituto Di Tella, uno de los principales ámbitos del campo artístico del período.

Actividades Relacionadas

Génesis de la liberación femenina 
en sus fotografías vintage
Inauguración: Jueves 19 de marzo, 19:00
Curadores: Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio 

Annemarie Heinrich - Intenciones secretas

20.03— 06.07.2015

Annemarie Heinrich
Intenciones secretas

Con una selección de 90 fotografías vintage, esta exposición se propone rescatar la obra más íntima de Annemarie Heinrich, y plantear la pregunta: ¿Es posible entender su obra bajo los parámetros de un proto-feminismo?

+ info

Participan: Paola Cortés-Rocca, Victoria Giraudo, Diego Guerra y Diana Weschler

Annemarie Heinrich