Literatura
Programación
2015

Curso
Fronteras: entre la metáfora y la movilización

Fleur Jaeggy, Kobo Abe, Michael Ondaatje y Zadie Smith
Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 9, 16, 30 de noviembre y 14 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

La frontera, sea entre territorios geo-politicos o entre zonas de otra índole, limita al mismo tiempo que da forma. La acción de trazar la línea de diferenciación admite un pensamiento paradojal: la frontera es lo que prohíbe o controla el paso y, a su vez, define una zona dentro de la cual reflexionar sobre la división misma y las identidades presentes en cada lado enfrentado.

De esas reflexiones pueden surgir transformaciones de lo que se suponía fijo en el contraste, en la oposición: sea tensiones que generan guerras (como entre las zonas enfrentadas en Gibraltar), o sea la separación entre el ‘yo’ y el ‘otro’ que se construye psicológicamente. Las obras de Alÿs, como las cuatro novelas que este curso abordará, parecen evitar utopías o nihilismos, alentando a un re-pensar del hecho mismo de la división, al reconocer que la división también es un gesto de unión.

Costo: $760.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventioz - fronteras-entre-la-metafora-y-la-movilizacion

En el marco de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación.

Anna Kazumi Stahl 

EEUU, 1963. Es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió en la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña escritura creativa. Su tesis doctoral se focalizó en la literatura transnacional e intercultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. En cooperación con la UNSAM, es coordinadora académica de la Cátedra Coetzee en Literaturas del Hemisferio Sur.

Programa

Clase 1. Fleur Jaeggy: El ángel de la guarda. Dos niñas reflexionan sobre los grandes temas de la existencia y la sensibilidad humana, afirmando sus diferencias. Al surgir otra presencia –la del ángel de la guarda–, cada una irá reconociéndose en la otra, y la relación (que deviene negociación) entre interlocutoras revela que la posibilidad de sostener diálogo no depende tanto de posiciones tomadas e inmutables.

Clase 2. Kobo Abe: Los cuentos siniestros. El título mismo de la colección presenta un concepto clave para este curso en resonancia con la obra de Francis Alÿs: “lo siniestro” brindará una guía para estas lecturas, y las reflexiones sobre las obras de Alÿs también.

Kobo Abe es un autor clave de la época en la que Japón ya se separaba de su anclaje en la tradición y entraba en un mundo a punto de globalizarse. Ofrece aquí textos que funcionan casi como fábulas, en una modalidad que hace eco con varias perfomances y videos de Alÿs. En esta colección, principalmente en “El Grupo de Petición Anticanibalista” pone en juego de modo salvaje la civilización y lo absurdo de algunos procesos considerados ‘consensuados’ o hasta democráticos. El proyecto de la sociedad en cuanto racional y adscripta al progreso lineal es dado vuelta en el cuento “El huevo de plomo”, en el que un despertar a destiempo permite percibir cómo la sociedad humana no hace otra cosa que retroceder.

Clase 3. Michael Ondaatje. El viaje de Mina. Novela en la que se juega formalmente con la división entre la ficción y la realidad autobiográfica. Cuenta a modo de una fábula la historia de una llegada a la adultez o proceso de maduración de un adolescente que viaja en barco desde la colonia inglesa de Sri Lanka a la ciudad de Londres. Es clave el procedimiento metafórico que comparte con el arte de Alÿs: la sociedad en miniatura que representa el barco es también una exploración de los matices de la humanidad a través del lente de quien es capaz de deslizarse entre las zonas establecidas.

Clase 4. Zadie Smith: Londres NW. La novela se inicia y trabaja sobre la geografía urbana, el noroeste de la actual ciudad de Londres. En el núcleo del libro está la idea de ciudad, tangible en sus mapas con todas las líneas divisorias, que dan forma no sólo a los barrios sino también a las maneras de moverse y comportase en y entre ellos, y que es puesta en duda por los propios personajes del relato. Así es que el joven protagonista mirando el mapa lo lee, lo analiza, y luego concluye, de modo contundente, que se trata de una mera “abstracción”, incapaz de expresar su realidad.

Actividades Relacionadas

Curador: Cuauhtemoc Medina
Inauguración: jueves 5 de noviembre

Francis Alÿs. Una historia de negociación

06.11.2015— 15.02.2016

Francis Alÿs
Relato de una negociación

Una investigación de los paralelismos entre el trabajo pictórico y performático de Alÿs, específicamente en sus intervenciones político-poéticas, diálogo que desemboca en sus acciones, su documentación y su obra pictórica.

+ info