Literatura
Programación
2015

Curso
La imaginación simbólica

Figuras de la vida: el simbolismo del huevo en el mito y el arte
Por Leandro Pinkler
Miércoles 16, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Cuando un objeto se convierte en símbolo trasciende el estrecho mundo de la explicación racional y despierta la percepción estética de los matices más sutiles de la realidad para abrir un juego polisémico. El curso presenta una aproximación al simbolismo del huevo en relación con otras imágenes de la vida cósmica, como la estrella, el árbol y la serpiente desde los testimonios del mito tradicional y la literatura.

Costo: $760.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Eventioz - la-imaginacion-simbolica-figuras-de-la-vida-por-le

Leandro Pinkler

Licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. 

 

Programa

- La imaginación simbólica. La recuperación del símbolo en la articulación teórica del siglo XX: Jung, Bachelard, Durand. De cómo un objeto, sin dejar de ser lo que es, se desplaza en diversos significados.

- El huevo como símbolo de la vida cósmica: germen de generación, raíz de la vida. Su simbolismo en las tradiciones mitológicas: el antiguo Egipto (el huevo de Ra y la representación del Oedipus Aegiptianus de Kircher), el huevo de Brahma en la India, el huevo órfico en la cosmología griega.

- El huevo, el útero y la tumba en las representaciones más arcaicas. Las figuras ovoidales en la simbología alquímica. Referencias a otras formas simbólicas: el árbol que une la tierra y el cielo, las formas geométricas de las estrellas, la serpiente y el misterio de la vida (Mircea Eliade).

- El origen del Huevo de Pascua. La versión antropomórfica del huevo en la leyenda popular de Humpty Dumpty. Don Huevo en Alicia en el país de las maravillas. El símbolo del huevo en El libro rojo de Jung.

- Lectura e interpretación del cuento simbólico de Clarice Lispector "El huevo y la gallina".

Actividades Relacionadas

De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet con un huevo
Curadora: Chus Martínez

La era metabólica

11.09— 08.02.2016

La Era Metabólica

La exposición gira en torno a la idea de vincular la obra Nosotros afuera, de Federico Manuel Peralta Ramos, con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink.

+ info