Literatura
Programación
2019

Curso
La posible extinción de la especie humana

El pensamiento contemporáneo ante la hipertrofia tecnológica: Yuval Noah Harari, Byung Chul Han, Peter Sloterdjik, Peter Kingsley
Por  Leandro Pinkler
Miércoles 10, 17 y 24 de abril, y 8 de mayo de 10:30 a 12:00. Biblioteca

La cuestión del llamado transhumanismo es un tema principal de gran parte de la producción artística e intelectual de nuestra época: cómo la especie humana actual será reemplazada no por una lenta evolución genética sino por una drástica intervención de la tecnobiología que rediseñará al caduco homo sapiens. El curso plantea el problema de una auténtica urgencia de transformación espiritual malentendida como deseo de rediseñar técnicamente la felicidad, a partir de los autores más leídos en la actualidad (Yuval Noah Harari, Byung Chul Han, Peter Sloterdijk) y una referencia al reciente libro de Peter Kingsley Catafalque: Jung and the end of Humanity, en el que se brinda una pintura de las principales tendencias espirituales del siglo XX.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  

Inscripción online

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El Hilo de Ariadna. Es profesor de la Formación de Vocación Humana.

Programa

Clase 1.  Contextualización de Yuval Noah Harari. Historicismo materialista y evolucionismo darwinista. El horizonte de la tecnobiología y la inteligencia artificial. Presentación del esquema evolutivo: La desaparición de la especie Neanderthal. La revolución cognitiva: el lenguaje humano como creador de ficciones.

Homo Deus: Breve Historia del Mañana. La conquista tecnológica de la muerte: delicias y horrores del dominio de lo inorgánico (biotecnología e inteligencia artificial) El transhumanismo: la desaparición inminente de la especie actual del Homo sapiens y su reemplazo por una divinidad tecnológica desangustiada.

Clase 2. Paradojas de la nueva religión: el Dataísmo. El universo como un flujo de datos. El poder de los Big Data –acumulación ingobernable de información manipuladora‒. La obediencia a una sugestión de libertad y feliz realización individual que lleva a la esclavitud. Lecturas de Psicopolítica de Byung Chul Han, y de Homo Deus de Harari.

Reflexiones acerca de un futuro que ya está presente. La aporía de la profecía futurista ¿somos solo algoritmos y toda la cultura y la búsqueda humana son una ilusión sin sentido? Necesidad de diferenciar entre “conciencia” e “inteligencia” para comprender la falta de alcance de la llamada “inteligencia artificial”.

Clase 3. El concepto de “antropotécnica”, desarrollado por el filósofo alemán Peter Sloterdijk, que ha defendido la manipulación genética como mejora de la constitución humana. La cuestión del humanismo desde la discusión con Heidegger y Sartre. La distinción entre técnicas para “dejarse operar” y técnicas de “autooperación”, que se pueden realizar como un trabajo sobre uno mismo. Lecturas  de pasajes de Normas para el parque humano, Haz de cambiar tu vida, sobre antropotécnica y otros textos de Sloterdijk.

Clase 4. Las posibilidades de una auténtica transmutación espiritual en el siglo XX, a partir de una lectura crítica del reciente libro de Peter Kingsley Catafalque: Jung and the End of Humanity. De cómo la obra de Jung –considerado como un místico profético– ha podido percibir la encrucijada en que hoy se encuentra la humanidad. La posibilidad de una evolución consciente. Las derivaciones de la obra jungiana en sus sucesores. Las tradiciones espirituales y sus respuestas ante el espíritu de la época.