Literatura
Programación
2018

Curso
La vida impropia: anonimato y pulsión documental en escrituras contemporáneas

Por Florencia Garramuño
Viernes 10, 17, 24 y 31 de agosto de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Algunas de las escrituras más radicales de estas últimas décadas trabajan con formas de lo impersonal y de lo anónimo e insisten en explorar la intensidad de una experiencia que es irreductible a un yo. Como si estas escrituras interrogaran no una vida o una historia en particular, sino la vida –una vida, diría Deleuze– como una fuerza impersonal que, si por momentos necesita concretarse, para su relato, en un sujeto, lo hace de modo que este solo implica el sitio donde se afirma una vida irreductible a la forma individual.

Interrogar estas figuras puede inspirarnos para la discusión de formas de organizar la experiencia que ya no se sustentan sobre el predominio de lo humano y de lo individual, cuya incompetencia, digamos, visto el estado en el que está nuestro mundo contemporáneo, de alguna forma, estas mismas figuras evidencian o problematizan. ¿Qué nos dicen del modo en que organizamos y comprendemos la experiencia en el mundo contemporáneo? ¿Cuál es la potencia de lo impersonal? ¿Qué tipo de problemas habilitan –dejan ver, exponen– esas figuras de lo impersonal y anónimo?

Costo: $1440. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online

Florencia Garramuño

Recibió su PhD en Romance Languages and Literatures de la Universidad de Princeton. Dirige el Departamento de Humanidades y el Programa en Cultura brasileña de la Universidad de San Andrés, y es investigadora independiente del CONICET. Entre sus libros se cuentan Modernidades Primitivas: Tango, Samba y Nación, La experiencia opaca, y Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad contemporánea. Ha sido profesora invitada de varias universidades del país y del exterior, entre ellas, la Universidad Nacional de Rosario, Harvard University, Stanford University, UNISUL-Santa Catarina, UNAM, Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile. Actualmente se encuentra terminando un libro sobre figuras de lo impersonal y anónimo en la cultura contemporánea.

Programa

Clase 1. Desobrerización y potencia impersonal. Montaje de tiempos heterogéneos e interrupción del presente neoliberal. De la clase obrera a los trabajadores de supermercado. Agenciamientos colectivos y potencias de lo impersonal. Otros modos de pensar la experiencia en común.

Lectura sugerida: Diamela Eltit, Mano de obra (en Diamela Eltit, Tres novelas).    

Clase 2. La narración documental. La condición fotográfica del relato. Relaciones entre documento, arte y compromiso. Formas diversas de la documentación: fotografía, registro, notación. Pulsión documental y ficciones adelgazadas.

Lectura sugerida: Sergio Chejfec, Modo linterna.

Clase 3. La vida impropia. Poesía y vida impersonal. El yo ausente de sí mismo. Fragmentos de vida anónima. La experiencia irreductible al individuo. Desapropiación de experiencias personales e impropiedad de la voz lírica. Una vida, y nada más.

Lecturas sugeridas: Edgardo Dobry, Cosas / Marília Garcia, 20 poemas para leer en tu walkman.

Clase 4. El ser-en-común. Pueblos, colectividades: pensar la coexistencia. Entre la ficción y el ensayo, entre escombros y ruinas. La vida vista desde el prisma de la experiencia impersonal. Anonimato, restos y vestigios.

Lectura sugerida: Antonio José Ponte, Un seguidor de Montaigne en La Habana.

 

Imagen: Emilio Renart, Dibujo N14, 1965 [Detalle]. 

Actividades Relacionadas

Módulo I: jueves 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre
Módulo II: jueves 13, 20, 27 de septiembre, y 4 de octubre
De 10:30 a 12:00. Biblioteca

Franz Kafka dibujos

Seminario

Franz Kafka: Claves de su obra

La obra literaria de Franz Kafka (1883-1924) ha llegado a ser la de mayor impacto en la segunda mitad del siglo XX, y todo indica que continuará siéndolo en el siglo XXI.

Por Marcelo G. Burello
Módulo I: jueves 16, 23, 30 de agosto, y 6 de septiembre
Módulo II: jueves 13, 20, 27 de septiembre, y 4 de octubre
De 10:30 a 12:00. Biblioteca

Miércoles 8, 15, 22 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre, de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Friedrich Nietzsche

Curso

Filosofía a martillazos: los últimos libros de la vida de Nietzsche

En los dos años y medio posteriores a la creación de Así habló Zaratustra, Nietzsche dio a luz una serie de libros cortos, punzantes, violentos, en los que elaboró una crítica implacable de la hipocresía y la inautenticidad.

Por Leandro Pinkler 
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre, de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Diamela Eltit

Diario

La vida impropia: anonimatos, restos, evidencias

El curso La vida impropia: anonimato y pulsión documental en escrituras contemporáneas, a cargo de Florencia Garramuño, comienza el viernes 10 de agosto. 

Por Florencia Garramuño