Literatura
Programación
2019

Curso
Las armas ocultas de la escritura

Mecanismos narrativos en los últimos 50 años de literatura argentina
Por Rafael Cippolini
Viernes 7, 14, 21 y al 28 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Cada escritora o escritor va reelaborando su voz desde una disímil artillería que suele permanecer más o menos velada, que determina sus combates internos y externos (en contra o a favor de sus fantasmas y dudas, de la lengua, de sus frases, de los discursos dominantes de su época). Este curso no es más que una puesta en escena (análisis, revisión de hipótesis) de un archivo que compromete más de medio siglo de escritura en Argentina. De las ruinas de las vanguardias históricas a la experimentación narrativa de las últimas décadas, del costumbrismo al formalismo duro: estímulos, trucos personales, fórmulas de autor y desvíos programados, una dimensión de efectos varios en el incesante juego de la escritura. Modos de contar, de construir novelas, relatos, crónicas, cuentos y ensayos.

Costo: $1800. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

Inscripción online

Rafael Cippolini

Escritor y curador de arte. Sus ensayos están reunidos en el volumen Contagiosa paranoia(Interzona editora), Amazonia & Co.(Editora Circuito) y en distintos volúmenes colectivos. Autor de estudios y libros sobre las obras de Alfredo Prior, Fabio Kacero, Yamandú Rodríguez, Benito Laren, Josefina Robirosa, Xul Solar, Max Gómez Canle, Gyula Kosice, Eduardo Costa, entre otros. De antologías sobre arte argentino (Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000) y literarias. Fue editor de la revista de artes ramona. Colaborador de los diarios Clarín, Página 12, La Nación y Perfil. Estuvo a cargo de LDC. Laboratorio de Curaduría junto a Roberto Echén, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario Es Regente del Collège de ‘Pataphysique. Se desempeñó como Curador de Arte Argentino del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y actualmente forma parte del plantel docente del Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas).

 

 

Programa

Clase 1. Montajes. Un campo de acción. Fogwill: sociología de las formas y técnicas de montaje; de Memoria romana a Vivir afuera. La disposición de la mirada en los cuentos de Hebe Uhart (El gato tuvo la culpa). La extrañeza gramatical: Sara Gallardo (Eisejuaz). Las dimensiones superpuestas en Los Topos y Las Chanchas, de Félix Bruzzone. 

Clase 2. Reescrituras. Hacer de un texto otro: la tradición con otras palabras. Leónidas Lamborghini y sus Reescrituras. Adelgazar, resemantizar, concentrar y comprimir un texto: las técnicas botánicas en Héctor Libertella. Sylvia Molloy: la construcción de una intimidad misteriosamente nítida de En breve cárcel. Tamara Kamenszain: la táctica de una carta ajena como un relato (El libro de Tamar). La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik: retraducir en otras formas.

Clase 3. Registros. Hurgando en la oralidad ajena: Manuel Puig y el uso del grabador (Sangre de amor correspondido, Cae la noche tropical). La voz mediúmnica: las autobiografías-otras de Olga Orozco (La oscuridad es otro sol y También la luz es un abismo), Dinámica de destellos de la realidad extrañada en los relatos de Valeria Tentoni (El sistema del silencio).  

Clase 4. Desvíos: inmersiones, decolocamientos, desplazamientos y digresiones. Desplazamientos y situaciones de lugar: Sergio Chejfec (La experiencia dramática) y María Sonia Cristoff (Falsa calma). La resemantización del género desplazado: Una introducción y El regreso, de Ezequiel Alemián. La paradoja del desvío intensivo como manifiesto en Damián Tabarovsky: La expectativa y El amo bueno.

Otra bibliografía sugerida

Sergio Chejfec, Últimas noticias de la escritura
Ezequiel Alemián, Impresiones
Osvaldo Baigorria, Escritos contraproductivos, en ¿Es el arte un misterio o un ministerio?
Josefina Ludmer, Onetti. Los procesos de construcción del relato
Tamara Kamenszain, Una intimidad inofensiva
César Aira, Copi
AAVV, Escribir después (Outsider)
Ricardo Piglia, La forma inicial
Héctor Libertella, Nueva escritura en Latinoamérica
Leónidas Lamborghini, El gauchesco como arte bufo

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Macedonio Fernández

Diario

Astucias del proceder
De la escritura en tiempos de comportamientos digitales

Fragmentos escritos por Rafael Cippolini como parte de la investigación para el curso Las armas ocultas de la escritura. Mecanismos narrativos en los últimos 50 años de literatura argentina, que comienza el viernes 7 de junio.  

Por Rafael Cippolini