Programas públicos
Programación
2020

Curso Latinoamérica al sur del Sur
El giro conceptual: la idea como protagonista

Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta

¿Qué queremos decir cuando hablamos de 'conceptualismo latinoamericano'? El término tiene origen en un debate que activaron curadores y artistas latinoamericanos. Podemos trazar una genealogía de dicho debate. Sin embargo, las obras de matriz conceptual no responden en América latina a lo que en la historia del arte se denominó "Conceptualismo". En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.

Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.

Costo por clase: $700.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento. 
Descuentos no combinables. 

Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar

Inscripción

Andrea Giunta

Escritora, curadora y profesora de la Universidad de Buenos Aires, en la que obtuvo su doctorado. Es investigadora principal del CONICET, Argentina e investigadora visitante  en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Entre los premios con los que fue galardonada se destacan las becas Guggenheim, Rockefeller, Getty, Harrington y Tinker, y en tres oportunidades recibió el premio Konex. Es autora de varios libros sobre arte latinoamericano, entre ellos Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (2001), Postcrisis. Arte argentino después del 2001 (2009), El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América Latina (2009), Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010), Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (2011), ¿Cuando empieza el arte contemporáneo? (2014), Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (2018), Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro (2020). Fue curadora de la retrospectiva de León Ferrari, Centro Cultural Recoleta (2004, Buenos Aires), co-curadora de Extranjerías, MUAC (2012, CDMX), Verboamérica, Malba (2016), Radical Women. Latin American Art, 1960–1985 (2017–2018, Hammer Museum, Los Angeles; Brooklyn Museum, Nueva York y Pinacoteca de São Paulo),  curadora en jefe de la Bienal 12 Mercosur  (2020, Porto Alegre).

Actividades Relacionadas

Por Rafael Cippolini

Curso Latinoamérica al sur del Sur

El folklore urbano en imágenes

¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?

Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini

Por María Amalia García

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Marco recortado: el arte concreto y sus discrepancias

Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.

Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García

Por Juan Manuel Bonet

Maria Martins

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Surrealismo: la materia del sueño

En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.

Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet

Por Patricia Artundo

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Xul Solar y el idioma de los argentinos

A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.

Miércoles 5 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Patricia Artundo

Por Adriana Amante

Curso Latinoamérica al sur del Sur

El Salón y las vanguardias

Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.

Miércoles 29 de julio de 19:00 a 20:00
Por Adriana Amante

Por Adrián Gorelik

Curso Latinoamérica al sur del Sur

La ciudad del futuro

En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.

Miércoles 22 de julio de 19:00 a 20:00
Por Adrián Gorelik

Por Sergio Baur

Tarsila do Amaral. Abaporu Detalle

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Abaporu y la cultura negra

Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.

Miércoles 15 de julio de 19:00 a 20:00
Por Sergio Baur

Por Álvaro Fernández Bravo

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Arte moderno y pensamiento autóctono

Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.

Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo

Modalidad virtual, vía Zoom

Curso

Latinoamérica al sur del Sur

Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.

Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom

Diario

Sobre León Ferrari y el conceptualismo

En este texto, Giunta propone dejar de lado la adjetivación que se ha aplicado al conceptualismo latinoamericano (conceptualismo político, conceptualismo periférico, conceptualismo descentrado), por considerar que constituye un procedimiento que recurre a universales normativos para dar comprensión y legitimidad a obras que se generaron ignorando, en muchos ejemplos, lo que se realizaba en los centros del arte.

Por Andrea Giunta

Por Roberto Amigo

Antonio Berni. Manifestación, 1934.

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Antonio Berni y la lucha social

¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?

Miércoles 12 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Roberto Amigo