Programas públicos
Programación
2020

Curso Latinoamérica al sur del Sur
Xul Solar y el idioma de los argentinos

Miércoles 5 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Patricia Artundo

A mediados de la década de 1920, Xul Solar era casi un marginal: había elegido una forma de expresión situada por fuera de la norma, aun cuando en sus intervenciones públicas en el campo artístico local no resultara lo suficientemente provocativo como para generar un rechazo virulento. Entre sus contemporáneos, solo unos pocos supieron atisbar la singularidad del artista-creador y visionario, entre ellos, Jorge L. Borges.

La clase estará destinada a presentar aquellos elementos que hicieron posible el acercamiento entre Xul y Borges siguiendo dos líneas de análisis. Una de ellas definida por aquel reconocimiento por parte del escritor de su capacidad para formular y concretar la modificación la norma establecida para una lengua. A ello sumaremos la problemática de la traducción, tal como Borges la entendía en los últimos años de la década del veinte. En particular, nos interesa el lugar asignado en ella a las propuestas de Xul e indagar acerca de cuál fue el origen de ese interés que situaremos en el conocimiento de su biblioteca personal como punto de partida para algunos proyectos en común.

Luego, estudiaremos el lugar central que le otorgó Borges a su amigo como visionario, reconociéndole un valor que se tradujo en la insistencia que puso en rescatar y valorizar sus visiones: aquella descripción de los mundos superiores que dieron lugar a la organización de San Signos, libro en el que Xul registró sus visiones que eran el resultado de su trabajo con los hexagramas del I Ching. Para todo ello partiremos de lecturas abiertas que permitan comprender la complejidad del pensamiento de ambos actores buscando, además, marcas en su propias obras y creaciones.

Este encuentro forma parte del curso Latinoamérica al sur del Sur, en el que destacados especialistas abordarán, en cada una de las clases, los nudos centrales de la historia del arte en América Latina e indagarán sobre la imagen de nuestra región hoy y el arte que aquí se produce.

Costo por clase: $700.
Malba Amigos: 20% de descuento.
Estudiantes, docentes y jubilados: 15% de descuento. 
Descuentos no combinables. 

Informes: informes@malba.org.ar / programaspublicos@malba.org.ar

Inscripción

Patricia Artundo

Doctora en Letras por la Universidade de São Paulo (2001) y Licenciada en Historia de las Artes (1984) por la Universidad de Buenos Aires, se ha desempeñado como docente-investigadora entre 1986 y 2019. Es curadora independiente,  autora de varios libros y artículos sobre su especialidad (arte argentino y revistas culturales de la primera mitad del siglo XX) y ha sido profesora visitante en universidades de San Pablo, Maryland y Middlebury.  Con sus proyectos individuales y grupales ha recibido el reconocimiento de distintas instituciones del país y del exterior. Fue Asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas  (2003-2013) y en la actualidad lo es de Fundación Pettoruti. Entre 2001 y 2016 se desempeñó como Curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar teniendo a su cargo la organización de su Archivo Documental, y a partir de 2010 liderando el proyecto que dio lugar a la publicación de Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa (2016). Se ocupó de la edición crítica de Jorge L. Borges recuerda a Xul Solar: prólogos y conferencias, 1949-1980 (2013) y bajo su cuidado se publicó Los San Signos: Xul Solar y el I Ching de Alejandro Xul Solar, traducción de Daniel E. Nelson (2012).

Actividades Relacionadas

Por Roberto Amigo

Antonio Berni. Manifestación, 1934.

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Antonio Berni y la lucha social

¿Cómo interpretar Manifestación de Antonio Berni? ¿Es sólo la representación de la crisis del treinta y la lucha obrera? ¿Cómo intervino Berni en el contexto preciso de estéticas y políticas en pugna en el año crucial de 1934?

Miércoles 12 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Roberto Amigo

Por Adriana Amante

Curso Latinoamérica al sur del Sur

El Salón y las vanguardias

Antes que el museo, los interiores de las casas o de los talleres son el espacio privilegiado para albergar toda colección. Espacios de posesión, de conservación y de acopio, se muestran en escenas donde se entraman la tertulia, la exhibición y la circulación de ideas y de obras.

Miércoles 29 de julio de 19:00 a 20:00
Por Adriana Amante

Por Adrián Gorelik

Curso Latinoamérica al sur del Sur

La ciudad del futuro

En los inicios del siglo XX, las capitales latinoamericanas vivieron un proceso de modernización acelerada y de gran prosperidad. El auge económico de la región atrajo a millones de inmigrantes europeos, que modificaron la conformación de las ciudades a través de grandes proyectos urbanos.

Miércoles 22 de julio de 19:00 a 20:00
Por Adrián Gorelik

Por Sergio Baur

Tarsila do Amaral. Abaporu Detalle

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Abaporu y la cultura negra

Desde los primeros escritos sobre prehistoria hacia 1860 hasta la visita de los artistas Sonia y Robert Delaunay a las cuevas de Carnac, el estudio del arte primitivo fue una fuente inagotable para la creación moderna y contemporánea.

Miércoles 15 de julio de 19:00 a 20:00
Por Sergio Baur

Por Álvaro Fernández Bravo

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Arte moderno y pensamiento autóctono

Esta charla abordará la obra de artistas que miraron hacia el pasado prehispánico y la cultura vernácula en busca de elementos para desarrollar lenguajes propios, como Xul Solar, Torres García y Leandro Katz.

Miércoles 8 de julio de 19:00 a 20:00
Por Álvaro Fernández Bravo

Modalidad virtual, vía Zoom

Curso

Latinoamérica al sur del Sur

Un panorama actual del arte latinoamericano a través del lente de la Colección Malba, a cargo de destacados especialistas.

Miércoles de 19:00 a 20:00 a partir del 8 de julio
Modalidad virtual, vía Zoom

Diario

Jorge L. Borges recuerda a Xul Solar

En las conferencias de Borges, Alejandro Xul Solar era mencionado una y otra vez junto a diversas figuras de relevancia mundial, sobre todo del mundo literario. Y la mención de cada una de ellas tenía por objetivo validar al artista creador.

Por Patricia Artundo

Por Andrea Giunta

Lotty Rosenfeld. Una milla de cruces sobre el pavimento.1979. Video accion

Curso Latinoamérica al sur del Sur

El giro conceptual: la idea como protagonista

¿Qué queremos decir cuando hablamos de "conceptualismo latinoamericano"? En este encuentro analizaremos críticamente dicho concepto y otras genealogías más allá de la que señala la historia del arte escrita desde los centros.

Miércoles 9 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Andrea Giunta

Por Rafael Cippolini

Curso Latinoamérica al sur del Sur

El folklore urbano en imágenes

¿Qué queda en pie de aquella histórica batalla entre las facciones del pop y las del nouveau realisme? ¿Acaso sus fantasmas redefinen nuestros usos y costumbres estéticas?

Miércoles 2 de septiembre de 19:00 a 20:00
Por Rafael Cippolini

Por María Amalia García

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Marco recortado: el arte concreto y sus discrepancias

Esta charla analizará puntos de contacto y divergencias en los desarrollos constructivos en Sudamérica. Una red de vasos comunicantes reúne al invencionismo con el neoconcretismo y revela sus afinidades poéticas.

Miércoles 26 de agosto de 19:00 a 20:00
Por María Amalia García

Por Juan Manuel Bonet

Maria Martins

Curso Latinoamérica al sur del Sur

Surrealismo: la materia del sueño

En esta charla, se abordará la obra de amplio espectro de artistas asociados a este movimiento, que involucra reflexiones acerca de la psicología, la filosofía, la etnografía y la política.

Miércoles 19 de agosto de 19:00 a 20:00
Por Juan Manuel Bonet