Literatura
Programación
2014

Curso
Los otros libros de Julio Cortázar:
para ver y leer

Por Roberto Ferro
Jueves 14, 21, 28 de agosto y 4 de septiembre de 10:30 a 12:00

“Las experiencias con la luz y el movimiento se relacionan directamente con la idea de alejarme de la obra fija, estable y definitiva. El espectador se encuentra rodeado o delante del desarrollo de una multitud de cambios, acentuándose el soporte uniforme de los elementos y formas, sin distraer la inestabilidad puesta en evidencia. Percibe así una parte de los cambios lo que le basta para tomar el sentido total de la experiencia”.

Esta cita de Julio Le Parc, con algunas modulaciones, bien podría ser una aproximación a las búsquedas narrativas de Julio Cortázar. Entre los dos Julios hay una serie de simetrías, la metáfora es obligada, que los sitúa en el mismo movimiento artístico. Más allá de algunas coincidencias como la época en que desarrollaron sus obras y el haberse radicado en París, ambos inscriben sus proyectos en la neo-vanguardia, pero básicamente, lo que los vincula íntimamente es el gesto lúdico de sus proyectos.

Los textos de Julio Cortázar, tanto aquellos que fue publicando en vida como los que se han ido agregando en los años posteriores a su muerte, pueden ser leídos como una vasta cartografía tramada en un complejo collage, que aparece inabarcable para una mirada que pretenda abordarla desde una sola y única perspectiva.

En un año de conmemoraciones vinculadas a Julio Cortázar, se celebrará centrando el trabajo del curso en La vuelta al día en ochenta mundos, Último Round, Prosa del observatorio, Territorios y Los autonautas de la cosmopista. El rasgo distintivo de estos textos es su composición en forma de collages que integran en yuxtaposiciones la heterogeneidad de los materiales y de los lenguajes y géneros que dislocan toda ilusión de unidad preestablecida, poniendo de manifiesto en la espacialidad de las páginas un campo de tensiones de recortes y fragmentos entre los que se producen pasajes hacia innumerables sentidos. Este es un punto de contacto muy fuerte entre la obra de los dos Julios: la dimensión cinética.

La propuesta del curso Los otros libros de Julio Cortázar: para ver y leer buscará asimilarse a un recorrido sinuoso por un cuaderno de viajero en el que Cortázar ha dejado la impronta de su paso por tradiciones literarias de las más variadas raigambres, moviéndose entre lenguas en su tarea de traductor, dejando las huellas de su enorme curiosidad y de su inagotable capacidad de asombro a la que nunca impuso límites ni obstáculos, componiendo una urdimbre inextricable entre un lector infatigable y un escritor que va produciendo una obra de una magnitud extraordinaria, tanto por su extensión como por la diversidad genérica en la que se despliega.

Foto: Julio Le Parc. Homenaje a Cortazar.

Roberto Ferro
-----

Escritor y crítico literario. Es Doctor en Letras por la UBA, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Uruguay y Brasil. Forma parte del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados se encuentran Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Línea de Flotación (2002), Onetti/La fundación imaginada (2003), Derrida. El largo trazo del último adiós (2009), De la literatura y los restos (2009), Fusilados al amanecer. Walsh y el crimen de Suárez(2010); también ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguida de La campaña periodística (2009).

Info útil
-----

Biblioteca.
Costo: $600.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Informes 
literatura@malba.org.ar 
4808 6545

 

Programa
----- 

Clase 1. Viaje y narración. Tránsito y estaciones en la poética narrativa de Julio Cortázar. Montajes: intersticios y continuidades. Los autonautas de la cosmopista, la escritura del final.

Clase 2. Imagen y escritura. Prosa del observatorio. La voz narrativa atravesada por la imagen poética. Deslizamientos y apropiaciones. La filosofía oriental y la impronta romántica.

Clase 3. El collage como procedimiento transgenérico. La vuelta al día en ochenta mundos y Último round. Libros almanaques. El collage: tensión entre ver y leer. Imágenes y palabras ponen en escena la contaminación y la complementariedad de la diversidad semiótica. La heterogeneidad como puesta en escena de la reescritura.

Clase 4. El entrecruzamiento de lenguajes. Aproximación a la obra de Julio Cortázar y de Julio Le Parc. Tratamiento de la imagen y el volumen en la escritura cortazariana.

Actividades Relacionadas

Julio Le Parc: Homenaje a Cortazar

Diario

Roberto Ferro
sobre Julio Cortazar

El escritor y crítico literario Roberto Ferro responde dos preguntas sobre algunos de los temas que va a abordar en el curso Los otros libros de Julio Cortázar: para ver y leer que comienza el jueves 14 de agosto.

Diario

Los autonautas de la cosmopista:
Un libro cortazariano

El último libro publicado por Cortázar en vida reúne un notable repertorio de procedimientos, operaciones y motivos que permiten una aproximación privilegiada a la poética de su obra.

Diario

Julio Cortazar
sobre la pintura de Jackson Pollock

Recordamos el centenario del nacimiento de Julio Cortázar (26 de agosto de 1914 - 12 de febrero de 1984), con un fragmento de una carta al poeta y pintor Eduardo Jonquières, con quien lo unió una gran amistad y una pasión compartida por el arte.

Curadores: Hans-Michael Herzog, Käthe Walser y Victoria Giraudo

12.07— 06.10.2014

Le Parc
Lumière

Una selección de instalaciones lumínicas históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), pertenecientes a la Colección Daros Latinoamérica de Zurich, Suiza.

+ info