Literatura
Programación
2018

Curso
Memorias póstumas de Bras Cubas,
de Machado de Assis

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 5, 12, 26 de noviembre y 3 de diciembre de 18:30 a 20:00. Biblioteca

La novela de Machado de Assis, “Memorias póstumas de Bras Cubas” (1881) es un libro fundante y anticipador del modernismo del siguiente siglo. En sus páginas se dan cita los clásicos (El Quijote, de Cervantes, Cándido, de Voltaire, Shakespeare, Laurence Sterne, etc), a la vez que Machado de Assis instala un espíritu literario que repercutirá no sólo en sus sucesores dentro de la literatura brasileña (Guimaraes Rosa, Rubem Fonseca, incluso Clarice Lispector), sino que se ha vuelto referente ineludible y riquísimo para los escritores latinoamericanos y del mundo. Su estilo innovador condice con la originalidad de la historia, y el ímpetu ético que manifiesta su personaje (Bras Cubas) para contar estas memorias inventadas, tanto su “sorna de pesimismo” como la “voluptuosidad del tedio”.

Desde sus primeras líneas esta novela sorprende por la dedicatoria ficcional: “Al gusano que royó primero las frías carnes de mi cadáver, dedico con recuerdo añorante estas memorias póstumas”.

Si bien la novela cuenta las memorias de un personaje de ficción, es la primera vez que éstas se redactan una vez que el personaje muere, casi como forma de redimirse o de renacer por escrito.

Bras Cubas, luego de dedicarle sus escritos al primer gusano que royó sus carnes, hesita por dónde comenzar a contar su vida, si desde la infancia o a partir de su muerte. Decide comenzar con su entierro, para luego volver atrás en su historia familiar.

El humor, la ironía, el buen gusto y la imaginación de Machado de Assis, vuelven este libro tan fresco como actual. Otros títulos del autor –que se presentarán en este curso- dan cuenta de su relevancia, tanto de cuentos (Padre contra madre) como novelas (Quincas Borba, El alienista,entre otros).

Costo: $1440.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -15%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

 

Silvia Hopenhayn

Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y Ginebra(2018). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

 

Programa

Clase 1. Presentación del autor. Vida y obra, contexto histórico del Brasil y de las literaturas regionales. Descripción de la ficción de Machado de Assis: los cuentos de “Padre contra madre” y las novelas “El alienista”, “Quincas Borba”  y “Don Casmurro”. Influencias: Cervantes, Shakespeare, Voltaire y Sterne. Lectura de los prólogos de “Memorias póstumas de Bras Cubas”, y de la originalísima dedicatoria: “Al gusano que royó primero las frías carnes de mi cadáver, dedico estas tiernas memorias”. Interpelación al lector.

Clase 2. Comienzo de la lectura comentada de “Memorias póstumbas de Bras Cubas”. Genealogía del personaje. Su idea fija y su delirio. Virgilia, y la historia de su primer beso. Remisión al personaje de El Quijote, la linda Marcela. El surgir de un sentimiento: la voluptuosidad del tedio. Relación de Bras Cubas con su padre.

Clase 3. Continúa la lectura comentada de la novela. Teoría de las ediciones humanas, los distintos libros de nuestras vidas.  Relación de Bras Cubas con Quincas Borba, y su concepción filosófica, el “humanitismo”. Los “peros”, “paréntesis” e “intermedios”.

Clase 4. Lectura del final de la novela.  Los cincuenta años de Bras Cubas.  Un problema insoluble y la teoría del beneficio. Cita de Voltaire: recordatorio del personaje de Cándido: Pangloss. Reencuentro con Quincas Borba. Enumeración de las negativas. Conclusiones de la lectura; apertura a los sucesores de Machado de Assis, comentarios de los asistentes.