2015

Curso
Nietzsche: la crítica de la Cultura
y el nihilismo contemporáneo

Por Leandro Pinkler
Lunes 9 y 23 de febrero, 2 y 9 de marzo de 19:00 a 21:00

La filosofía de Nietzsche ha dejado su sello en todo el pensamiento del siglo XX. Su crítica de la religión, la moral y la cultura de la Europa moderna ha previsto transformaciones que explotaron después de su muerte, cuyas consecuencias pueden percibirse hoy con más claridad: la mecanicidad humana, la cobarde hipocresía de la sociedad y la ausencia de un sentido alto de la existencia son sólo algunos síntomas de lo que Nietzsche ha denominado «Nihilismo».

El curso propone una lectura de algunos textos del joven Nietzsche en torno de la crítica de la cultura y de los principales Fragmentos Póstumos del último período, así como ver las referencias de muchos pensadores que han reformulado su concepción del nihilismo.

Costo: $680. Biblioteca.
Descuentos especiales para Amigos Malba.
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

Leandro Pinkler

Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadnay codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Programa:

Introducción: La concepción de Cultura como unidad de estilo en las manifestaciones estéticas de la vida de un pueblo. El problema de la educación como formación de la juventud (contra la educación tecnológica-laboral que comenzaba en la época de la Revolución Industrial). Lectura de Schopenhauer como educador, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

El problema de la decadencia de la cultura europea: El concepto de decadencia. El filósofo como un médico que diagnostica la enfermedad de una cultura. Nietzsche, lector de Baudelaire y Dostoievski. La diferencia entre Cultura –una sociedad con un alma estética y valores sagrados– y Civilización –una estructura colectiva basada en la mera domesticación–. La influencia de Nietzsche en la obra de Spengler (La decadencia de Occidente). Un punto de encuentro y de diferencia con Freud (El malestar en la cultura).

Nihilismo: El concepto de Nihilismo: la ausencia del fundamento de los valores. Nihilismo y aniquilación creativa, la destrucción de las ruinas para la creación de un nuevo horizonte. Nihilismo y muerte de Dios: una profecía para los siglos xx y xxi, en el destino histórico de Occidente (interpretaciones de Jünger, Heidegger, Evola, Vattimo).