Programas públicos
Programación
2015

Curso
Las artistas latinoamericanas y la cuestión de género

Por María Laura Rosa
Martes 13, 20 de enero, 3 y 10 de febrero de 18:30 a 20:30

En el marco de un programa especial que MALBA ha planteado con el objetivo de posicionar y poner en valor la producción de artistas latinoamericanas que no han tenido el debido reconocimiento en su época y en la historiografía del arte, el curso propone acercar al público una de las líneas teóricas que más ha marcado a la historia del arte en las últimas décadas: los estudios de género.

A partir de cuatro encuentros se buscará reflexionar sobre cómo el concepto de genio, las biografías de artistas y la sucesión de períodos o momentos que organizaron los relatos del campo artístico, entre otros, pudieron y pueden colaborar con el olvido de aquellas artistas que cuestionaron los tiempos históricos que vivieron.

Se estudiarán las obras de las artistas Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 - Buenos Aires, 2005), Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935) y Claudia Andújar (Neuchâtel, Suiza, 1931), quienes formarán parte de las  propuestas curatoriales de MALBA durante el 2015. Se contextualizarán sus trabajos, vinculándolas tanto con sus tiempos históricos como con otras artistas de la colección de MALBA.

Auditorio. Costo: $680. Descuentos especiales para Amigos Malba. 
Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

María Laura Rosa 

Doctora en Arte Contemporáneo, UNED, Madrid. Licenciada en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid. Investigadora de CONICET. Miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente de la cátedra de Estética, Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Carrera de Curaduría y Gestión del Arte de ESEADE. Autora de Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática, Buenos Aires, Biblos, 2014, entre otras publicaciones. Curadora de Destramando los géneros. Artistas del Ateneo junto a Gerogina Gluzman, Museo de Arte de Tigre (2014) y de Recuperar la memoria. Experiencias feministas desde el arte: Argentina y España, junto a Juan Vicente Aliaga, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2013).

Programa

Clase 1. Causas de la débil presencia de las artistas mujeres en los relatos canónicos de la Historia del Arte. La formación artística diferenciada para varones y mujeres. El concepto de genio y el mito del artista como reguladores del discurso de la disciplina. ¿Las artistas latinoamericanas fueron una excepción? Las artistas de la modernidad latinoamericana: Tarsila Do Amaral, Anita Malfatti, Frida Kahlo, Remedios Varo, Amelia Peláez y María Martins.

Clase 2. Alemania tras los pasos de tres fotógrafas: Gisèle Freund (Berlín 1908-París 2000), Grete Stern (Elberfeld, 1904- Buenos Aires 1999) y Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, 2005). El lenguaje fotográfico de la Bauhaus y su influencia en estas fotógrafas. La construcción de la Neue Frau o Nueva Mujer a través del retrato fotográfico. El impacto de las industrias cinematográfica y editorial en la obra fotográfica de Heinrich y Stern.

Clase 3. Los años ’70 y el cuestionamiento al orden doméstico. Las figuras de María Luisa Bemberg (Buenos Aires, 1922-1995) y Wanda Pimentel (Río de Janeiro, 1943). Teresa Burga en el panorama artístico peruano de la década del 60. La figura del crítico de arte Juan Acha y la creación del Grupo Arte Nuevo (1966-1968). De la instalación a la disolución del objeto artístico: abrir camino hacia la experimentación. Dibujos experimentales (1972-1978). Investigación sobre el papel de la mujer al finalizar la dictadura peruana (1968-1980) a través de la obra procesual Perfil de la mujer peruana (1980-1981).

Clase 4. La mirada hacia los “otros”: indígenas y negros en las obras de Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962), Maruch Sántiz Gómez (Chiapas, México, 1975). Claudia Andújar (Neuchâtel, Suiza, 1931), la fotografía como reafirmación de la existencia. Revista Realidade y primeros proyectos en la Amazonía. Primer encuentro con el pueblo Yanomami (1972-1974). De la fotografía al activismo: Comissão pela Criação do Parque Yanomami. El film Povo da Lua. Povo de Sangue (1982) en la lucha por la protección del pueblo Yanomami.

Actividades Relacionadas

Participan: Paola Cortés-Rocca, Victoria Giraudo, Diego Guerra y Diana Weschler

Annemarie Heinrich