Literatura
Programación
2023

Curso presencial + en línea
Umbrales y pasajes en Julio Cortázar

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 9, 16, 23 y 30 de enero de 18:00 a 19:30. Auditorio

En este curso se abordará el trazado espacial que realiza Julio Cortázar en su escritura, permitiendo a sus personajes desplazarse de un modo que anticipa la realidad virtual. Sus topografías imaginarias –umbrales oníricos, puentes temporales, pasadizos secretos entre distintas dimensiones– brindan la posibilidad de estar aquí y allá, de transitar el espacio de la identidad, cambiando de tiempo y lugar. Este vaivén u oscilación –que incluye figuras como la banda de moebius y procesos cercanos a la metamorfosis– se manifiesta en varios de sus relatos, que guiarán nuestra travesía de lectura.

Costo: AR$ 10000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para que le envíen el link de compra.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.

Consultas: literatura@malba.org.ar

Inscripción

Silvia Hopenhayn

Escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012), Ginebra (2018) y Vengo a buscar las herramientas (2021). Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. Realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón, y en el Centro Cultural Kirchner. En 2021 fue condecorada Officier por el gobierno francés, por sus cursos y exposiciones. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y Nacidos por Escrito - Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Realiza con Ernestina Gatti el ciclo de monólogos interiores “El fluir de la conciencia” (con Marilú Marini, Osqui Guzmán, entre otros). Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Programa

Clase 1. Presentación de la obra de Julio Cortázar, su llegada a París en 1951 y el desdoblamiento que se transfigura en varios de sus relatos. La particularidad de este recurso dentro del género fantástico en relación a las alteraciones espacio-temporales. La literatura del doble (el doppelgänger) y las distintas influencias contemporáneas al autor (la Patafísica y el grupo Oulipo, entre otros). La idea es atender a las figuras de “pasaje” que sus cuentos presentan, como una suerte de topología de la ficción. Hay umbrales variados, y a su vez distintas maneras de atravesarlos que revelan la co-existencia de dimensiones cercanas, la tentación y el peligro de la alternancia. Lectura del cuento “Continuidad de los parques” (relación con los cuadros de M. C. Escher).

Clase 2. Presentación del cuento “La noche boca arriba”, y su particular frontera entre la realidad y el sueño, el pasado y el futuro, la fatalidad y el destino. Comparación con “El Sur” de Borges, la resolución autobiográfica en ambos textos. Lectura comentada del relato, ubicando los momentos de pasaje, la transfiguración onírica, los cambios de ritmo a partir de la alternancia de las distintas dimensiones.

Clase 3. Presentación del cuento “El otro cielo”, lectura y comentario. El cruce entre la Galerie Vivienne (París) y el Pasaje Güemes (Buenos Aires); los epígrafes del Conde de Lautréamont que Cortázar desliza a la hora de los pasajes. La forma en que sus personajes son arrojados a otra dimensión por el deseo de hallar lo perdido. Juego de espejos e intercambios.

Clase 4. Presentación del cuento “Cartas de mamá”, lectura y comentario. Apelación al género fantástico como última resolución, cuando los fantasmas se corporizan por la fantasía insistente y efectiva de uno de los personajes (o de varios). El traslado de los protagonistas de Buenos Aires a París, fuga hacia adelante; retorno inevitable de lo aprisionado en el pasado. Construcción del cuarteto (madre, hijo, hermano, mujer). Comparación con La cifra impar, película de Manuel Antín basada en el cuento de Cortázar. Cierre y conclusión, comentarios de los asistentes acerca del efecto de la lectura de estos cuentos. Ampliación a otros relatos de Cortázar donde aparecen los umbrales, tanto en su novela Rayuela como en algunas de sus “Instrucciones”.