Literatura
Programación
2022

Curso presencial + online
Introducción a la obra de Néstor Perlongher

Por Cecilia Palmeiro
Lunes 7, 14 y 21 de febrero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Néstor Perlongher (Bs. As 1949, San Pablo 1992) es una figura central de la literatura y la historia intelectual latinoamericanas. Poeta y militante del deseo, su obra convoca a una serie de géneros a entrecruzarse produciendo nuevas formas y poéticas. Desde su iniciación en el Frente de Liberación Homosexual, pasando por el grupo Somos en Brasil, y las dictaduras y sus resistencias, las contraculturas y la crisis del Sida, su experiencia histórica se fue encarnando en una escritura radicalmente política. Como crítico y ensayista, Perlongher ideó las herramientas conceptuales para pensar su propia poética: el neobarroso, como una técnica y un efecto de escritura para articular el plano del cuerpo con el del discurso. Su poesía de alto voltaje se carga de historicidad; su prosa plebeya, orientada a lo menor, se potencia como un arma revolucionaria. Su lengua de loca, afilada en los bordes, crea legados y linajes entre el castellano y el portugués de todo nuestro continente, en la literatura y en las políticas de las disidencias sexo-genéricas y feministas.

El objetivo de este curso es ofrecer a les participantes una aproximación a la vida y la obra de Néstor Perlongher, como poeta, como militante del deseo y como místico, abriendo perspectivas sobre temas, procedimientos y debates que resultan de vital importancia para entender nuestro presente.

Organizado en el marco de la exposición Las metamorfosis. Madalena Schwartz

Modalidad presencial y virtual con con acceso a las clases en video. Los videos de cada clase estarán disponibles a las 48 horas, sin costo adicional. Se solicitan por email a literatura@malba.org.ar.
Costo: AR$4200. Descuentos desde el 20% para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC.
Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar y recibirá un link de compra personalizado. Inscripción online y presencial en recepción Malba de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Cecilia Palmeiro

Es docente, investigadora, escritora y curadora. Es Licenciada en Letras (UBA) y Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Princeton. Ha enseñado literatura latinoamericana contemporánea, arte y estudios culturales y de género en la UBA, en la Universidad de Londres (Birkbeck), y actualmente en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires (NYUBA) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Ha publicado los libros de investigación Desbunde y felicidad. De la cartonera a Perlongher (Blatt y Rios 2011, Editora da Universidade Estadual de Rio de Janeiro 2021), Correspondencia de Néstor Perlongher (2016) y la novela Cat Power. La toma de la Tierra (2017). Desde 2015 forma parte del colectivo Ni una menos y junto con Fernanda Laguna desarrolla el proyecto “Mareadas en la marea: diario íntimo de una revolución feminista”. Actualmente es miembro investigadora del Institute for Advanced Study en Princeton. 

Programa

Clase 1. La loca militante: Perlongher y el Frente de Liberación Homosexual. Poética y política, lenguaje e historia. Neobarroso: un puente de plata y un barroco de trinchera. “Cadáveres” y “Evita Vive”.

Clase 2. Exilio sexual: el Brasil de la apertura y el desbunde. Perlongher traductor y contrabandista: archivo militante de las políticas del deseo. Ensayo y correspondencia. Prosa plebeya. Legados, linajes. El sexo de las locas y las lenguas de las locas.

Clase 3. Poesía y éxtasis. Misticismo y salidas de sí: la religión de la ayahuasca. El barroco como pulsión de la lengua. Perlongher crítico literario. El canto del cisne.

Lecturas sugeridas

Poemas: “La murga, los polacos”, “Canción de amor para los nazis en Baviera”, “Cadáveres”, “Por qué seremos tan hermosas”, “La fuga de la pantera acuática”, “El chorreo de las iluminaciones en el combate bicolor”. 

Cuentos: “Evita vive”.

Ensayos: “Todo el poder a Lady Di”, “Historia del Frente de Liberación Homosexual”, “Matan a una marica”, “El sexo de las locas”, “Los devenires minoritarios”, “Antropología del éxtasis”, “La desaparición de la homosexualidad”.

Cartas: Correspondencia.

Frente de Liberación Homosexual: “Sexo y revolución”, “Homosexualidad masculina y machismo”.

Foto: Madalena Schwartz.

Actividades Relacionadas

Sala 3. Nivel 1

05.11.21— 14.03.22

Las metamorfosis
Madalena Schwartz

Una exposición dedicada al ensayo fotográfico en el que Madalena Schwartz (Budapest, 1921 – San Pablo, 1993) retrató a las travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo durante la primera mitad de la década de 1970, en plena dictadura militar.

+ info